La reactivación de la actividad industrial y el fin de las limitaciones a la movilidad en la Región de Murcia provocaron un aumento no muy significativo de los niveles de contaminación en la Región de Murcia si los comparamos con el 2020, año donde se confinó a la población durante meses, pero no ha alcanzado todavía los registros previos a los de hace tres años. Aun así, la comunidad registró repuntes en determinados momentos del año pasado como la época estival, de julio a septiembre, y en otoño también.

El informe de la calidad del aire en la Región que elabora cada año Ecologistas en Acción vuelve a poner el acento en como un contaminante como el ozono troposférico amenaza con volverse crónico en Murcia. La combinación de radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, derivados de la combustión de calderas urbanas o industriales más la quema de combustible, son el origen de este ozono 'malo' que como curiosidad tiende a acumularse lejos de las zonas con fuentes de emisiones y sí en zonas urbanas o de interior, alejadas de la actividad industrial y tráfico rodado.

Ecologistas advierte que si cogiéramos los nuevos valores límite para contaminantes del aire que estableció la Organización Mundial de la Salud el pasado año, los niveles diarios de ozono troposférico en la Región triplicarían las cifras recomendadas, sobre todo en zonas como Murcia, Campo de Cartagena o el Valle de Escombreras. De ahí "la necesidad imperiosa de establecer un plan específico de control del ozono troposférico" señala Pedro Belmonte, autor del informe. Pese a ello, por segundo año consecutivo la contaminación por ozono cae en Murcia un 58% en 2021, pero alertan de que un millón de murcianos han seguido respirando aire contaminado por ozono durante el verano del pasado verano.

Reducir el tráfico rodado en los tramos urbanos e interurbanos es primordial para la organización, que también pone el foco en este informe en la actividad industrial, las quemas agrícolas o la emisiones de amoniaco por las cabañas ganaderas. "Los niveles de todos los contaminantes, referidos a los valores límite de la normativa estatal, han caído en el año 2021 aunque se ha producido un repunte en los meses de verano y otoño. Esta evolución viene a confirmar el carácter fundamentalmente antropogénico de la mayor parte de contaminación atmosférica en nuestra Región", explica Belmonte.

El tráfico, sobre todo el de automóviles pesados, la industria petroquímica, las actividades metalúrgicas y de producción de fosfatos, junto con la intrusión de polvo sahariano, son algunas de las principales fuentes de emisión de las partículas PM10, que originan numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. Los datos del pasado año reflejan los efectos de la pandemia ya que disminuyó el número de días en los que se superan estas emisiones, pero Ecologistas alerta de que los episodios que se producen cada vez son más "extremos y prolongados" en el tiempo: "Hasta cuatro o cinco días", como el caso de la ola de calor en pleno mes de agosto que provocó un grave fenómeno de contaminación. "Cada vez nos vamos a encontrar más episodios como este".

Otros contaminantes

En el informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia en 2021, Ecologistas advierte de otros contaminantes que están presentes con regularidad a lo largo del año:

  • Dióxido de Azufre. La contaminación por este elemento es un problema originado por las emisiones en el Valle de Escombreras debido a la actividad industrial y energética, donde se focaliza la incidencia. El pasado año no supuso un inconveniente en la comunidad e incluso la organización califica de "extremadamente favorables" los datos recabados.
  • Dióxido de nitrógeno. Originado por la combustión de los motores diésel, este contaminante no ha tenido datos relevantes en la Región salvo picos en varias estaciones como Alcantarilla o Alumbres. Escologistas sí remarca que el uso masivo de nitratos en los suelos agrícolas del Campo de Cartagena implica también la emisión a la atmosfera de óxidos nitrosos. "A mayor aportación de fertilizantes químicos como la urea, el nitrato amónico y otros a los suelos agrícolas se produce una mayor emisión a la atmósfera y, por los tanto, un aumento de la contaminación atmosférica en esta zona".
  • Emisiones de BTX. Las emisiones de Benceno, Tolueno y Xileno (BTX) se concentran, en su mayoría, en la estación de Alcantarilla asociadas al Polo Químico del municipio.
  • Monóxido de carbono. Este contaminante se produce por las emisiones de los vehículos de gasolina o diésel y los procesos industriales donde se emplean compuestos de carbono. Dos estaciones en Murcia y Cartagena miden este elemento pero los continuos fallos en los registros hacen inviable para ecologistas plantear una conclusión sobre sus niveles el pasado año.
  • Amoniaco. Las emisiones a la atmósfera de amoniaco procedente de la ganadería, en general, y de la porcina en particular, son una fuente de contaminación atmosférica. Murcia es la segunda comunidad que más emisiones registra tras Cataluña aunque solo la estación de Lorca mide este elemento. "Es insuficiente para el análisis y diagnóstico de las emisiones de la ganadería en el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena. No existe un valor límite de exposición residencial para la salud humana", señala Belmonte.

Una red de vigilancia "insuficiente"

Desde hace tres años la Región carece de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para abordar los problemas de contaminación atmosférica en la región, denuncia Ecologistas. "El antiguo Plan finalizó en 2018 sin ser sustituido por uno nuevo, que todavía ni se ha desarrollado ni sacado a información pública. Y mientras seguimos teniendo una red de vigilancia atmosférica obsoleta y con múltiples carencias". Las estaciones que componen la red han tenido incidencias técnicas en los medidores que han supuesto ausencia de datos, falsas superaciones, fallos de comunicaciones o datos no válidos, apuntan, "propios de una red envejecida que necesita la sustitución de una gran cantidad de analizadores de contaminantes que han superado su vida útil. Por ello Ecologistas en Acción presentó una propuesta escalonada de modernización de la red".

Para Ecologistas en Acción es necesario un Plan de Mejora de la Calidad del Aire ambicioso, que contemple un plan específico de control del ozono troposférico, y que sitúe en el centro las principales vías de actuación para reducir la contaminación atmosférica. Entre sus principales objetivos debería estar la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico). También es necesario desarrollar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, para la disminución del tráfico y la reducción de las emisiones.