Adif ha adjudicado en 207,4 millones de euros el tramo del Corredor Mediterráneo entre Lorca y Pulpí, en la línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería, que construirá una unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Acciona. Este tramo, de 31,3 kilómetros de longitud, tiene un plazo de ejecución de 34 meses. Arrancará a unos 200 metros del cruce con la autovía de Lorca a Águilas, al sur de la ciudad, y entroncará con el tramo soterrado que de 2,5 kilómetros que cruzará el caso urbano, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

El proyecto adjudicado este martes incluye 10 viaductos, 11 pasos superiores, 17 inferiores y el túnel del Rincón, que tiene 928 metros de longitud.

También contempla la adecuación de las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí y la construcción de un nuevo edificio en la diputación lorquina de Almendricos para atender a los usuarios de la futura línea de Cercanías hasta Águilas.

La ejecución del nuevo trazado también obligará a realizar 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones.

El tramo de 31,3 kilómetros que este martes adjudicó el consejo de administración de Adif llegará hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí.

La plataforma proyectada contempla un trazado en vía doble. De acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora.

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos de vía única. Una de ellas dará continuidad al trazado hacia Águilas y la otra, a la línea de Alta Velocidad hacia Almería.

El trazado del tramo que conectará la Región con Almería cruzará los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí partiendo del tramo soterrado que discurrirá bajo el casco urbano lorquino.

Según ha informado Adif, el proyecto del tramo Lorca-Pulpí «sigue las indicaciones establecidas en el estudio informativo y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido».

En la zona intermedia se ha proyectado «un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de Alta Velocidad».

Las obras serán ejecutadas por una unión temporal de empresas compuesta por Ferrovial y Acciona en algo menos de tres años. El tendido ferroviario por el que discurrirá el AVE y los Cercanía deberá estar acabado en la primavera de 2025. El tramo de Lorca a Pulpí salió a licitación 239 millones de euros y se ha adjudicado en 207,4 millones.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes también ha adjudicado este mes el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix, que hará posible volver a viajar en tren hasta Granada.

El Corredor debe avanzar contrarreloj tras el cierre de los Cercanías

Tras la adjudicación del tramo de Lorca a Pulpí quedan todavía pendientes de contratación en la línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería el soterramiento de Lorca, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, y el tramo de Totana, mientras que los demás están en obras o ya contratados.

Adif debe trabajar contrarreloj en el Corredor Mediterráneo, dado que el Ministerio cerró el tráfico de los trenes de Cercanías a Lorca y Águilas el 1 de octubre de 2021 aduciendo que compatibilizar la circulación ferroviaria con las obras retrasaría la ejecución, sobre todo en el tramo de Barriomar, en la ciudad de Murcia, y en Lorca.

A finales de febrero está previsto que dejen de circular los trenes de Madrid para hacer el soterramiento entre la estación del Carmen y Nonduermas, que ha exigido una negociación con la Junta de Hacendados para decidir cómo se resolverá la continuidad de los cauces de riego que deben cruzar el futuro trazado.

El Ministerio de Transportes tiene previsto que el AVE llegue a Almería entre 2025 y 2026. Su titular, Raquel Sánchez, aseguró la pasada semana en Castellón que la Alta Velocidad llegará a Almería en la próxima legislatura. Raquel Sánchez calcula que en el tramo del Corredor Mediterráneo que discurrirá entre Murcia y Almería se han licitado ya obras por importe de 1.440 millones de euros.

Los trabajos sí resultan más visibles en el tramo urbano de Alcantarilla y las zonas próximas a Lorca como Tercia.