Varias decenas de jubilados se han concentrado esta mañana junto a la iglesia del Carmen de Murcia para reclamar a los bancos atención personal y "un trato humano digno".  

Los concentrados, que habían sido convocados por el colectivo Yayoflautas, saldrán a la calle el día 25 de cada mes, coincidiendo con la fecha de ingreso de su paga, para exigir que no les obliguen a hacer cola ante los cajeros y les cobren comisiones sin ofrecerles ningún servicio a cambio.

Se quejan de que las personas mayores tienen grandes dificultades para manejar las aplicaciones informáticas, pero no consiguen que nadie les atienda cuando necesitan hacer una gestión en las oficinas de su banco, a pesar de que pagan unos 80 euros anuales en comisiones, según calcula Adela Aguilera.

En el caso de las pensiones más bajas "la comisión anual se lleva prácticamente la paga de un mes", ha apuntado Ginés Fernández.

"Si nos obligan a cobrar por el banco, exigimos una cuenta gratuita", demandan los jubilados, muchos de los cuales retiran el importe de su pensión el día de cobro para no tener que depender del cajero automático el resto del mes.

Los jubilados rechazan que su única conexión con el banco sea el cajero, lo que les obliga a "guardar cola a veces en silla de ruedas o con bastones".

Los Yayoflautas consideran que "hacer cola en la calle delante de los bancos es una humillación" y que "estar de pie haciendo frío, calor o con lluvia es inhumano".

Tachan de "ignorantes y miserables" a las entidades por ignorar que "para las personas mayores es difícil acceder al cajero o pedir cita previa", dado que no le contesta nadie al teléfono.

Recuerdan que el rescate del sistema financiero se pagó con dinero público, pero "pero ahora nos obligan a hacer todas las operaciones para quitarse personal, mientras que nosotros trabajamos gratis para ellos".

Entre los participantes en la concentración se encontraba Ana Jiménez, conocida como la 'Abuela de las vías', quien ha asegurado que "hay que ser fuertes y no conformarse".