El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado en 207 millones de euros el tramo de Lorca a Pulpí en la línea de Alta Velocidad de Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo y que construirá una unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Acciona.

Las obras de este tramo, de 31,3 kilómetros de longitud, tienen un plazo de ejecución de 34 meses y se realizarán en la travesía situada al sur el casco urbano de Lorca: unos 200 metros al norte del cruce con la RM-11, hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí. El proyecto incluye 10 viaductos, once pasos superiores, 17 inferiores y el túnel del Rincón, que tiene 928 metros de longitud.

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras -en la Región de Murcia- y Pulpí, en la provincia de Almería. Sigue las indicaciones establecidas en el Estudio Informativo y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido. Existiendo una zona intermedia del tramo, en la que se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad.

La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble. De acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 km/h.

Además, en el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.

De igual manera, el Mitma ha anunciado que se llevarán a cabo tareas de adecuación en las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí, además de construirse un nuevo edificio en Almendricos, que irá destinado a atender el servicio de Cercanías en el nuevo trazado.

El contrato correspondiente se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Construcción y Acciona Construcción. Con esta actuación, el Mitma y Adif AV buscan "reafirmar su compromiso con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo".

Asimismo, desde el Ministerio incidieron en que esta obra contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que persigue impulsar el transporte accesible y seguro.