El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco está desarrollando una formación innovadora y tecnológica para lograr modelos de ciudades más verdes, inteligentes y sostenibles. El centro fue elegido por el Ministerio de Educación para participar en el proyecto sobre Estructuras Verdes en Ciudades ‘Smart Green City 4.0’. El objetivo es reconectar las urbes con la naturaleza, fomentar entre los jóvenes la vocación hacia el medio ambiente como salida profesional y animar a las empresas a ampliar los espacios con vegetación.

La selección ministerial se ha realizado en el marco de una convocatoria nacional sobre Innovación e Investigación Aplicada y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional en la que también participan también los centros educativos Federación EFA-La Malvesía, la Escuela Agraria de Amposta (Tarragona), y dos empresas del sector de la jardinería, Paisajistas del Mediterráneo y Comercial Projar.

Según explicaron ayer fuentes de la Comunidad Autónoma, en concreto, el CIFEA va a poner en marcha un curso de formación sobre la elección de especies, plantación, poda, fertilización y cuidados del arbolado urbano, para impartirlo en el módulo ‘Diseño de jardines y restauración del paisaje’, dentro del ciclo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural, así como en el de Gestión del Medio Natural.

Por su parte, el centro EFA-La Malvesía va a elaborar y poner en marcha un curso sobre la naturalización de edificios, y la Escuela de Amposta, otro sobre agricultura de precisión urbana y periurbana.

La directora general de Agricultura, Remedios García, destacó que «a la hora de elaborar planes y estrategias para evitar la emisión de gases contaminantes, disminuir el consumo energético y reducir el impacto del cambio climático, hay que tener en cuenta aspectos como la arboricultura, que contribuye a la producción de oxígeno, regeneración del suelo, reducción de la erosión, sirve de refugio de flora y fauna, y mejora y embellece el paisaje».

Al final del proyecto se realizará en el CIFEA de Torre Pacheco una convivencia con los participantes de las diferentes escuelas y se llevará a cabo una competición de las habilidades adquiridas.