El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, comparecían este lunes en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban. En su intervención, explicaron que, partir de las cinco de la tarde de este lunes, habrá una nueva herramienta que permitirá notificar el positivo en un autotest para que lo incluya cada centro de salud.

La idea es que así también consten los contagiados asintomáticos que no necesitan cogerse una baja laboral ni asistencia sanitaria, y que tampoco quieran el certificado covid digital.

La página web de MurciaSalud cuenta desde ya con una pestaña denominada ‘notificar resultado positivo en autotest’, a través de la cual se pueden dar cuenta de los positivos realizados en casa con los test de antígenos.

Tras informar a través de la web de que tienen coronavirus, los contagiados recibirán una llamada del grupo covid de su área para incluir esta información en su historia clínica, la cual también será remitida al Ministerio para su computo global.

Pedreño destacó que el 70% de las personas ingresadas en Cuidados Intensivos en la Región están sin vacunar. En concreto, en los hospitales murcianos hay 619 ingresados, de los cuales 81 están Cuidados Intensivos.

Dijo que se ha consolidado la tendencia de la curva de contagios en la Región de Murcia. “Las medidas acordadas han demostrado ser eficaces y permiten contener esta curva”, destacó, al tiempo que elogió la labor de los rastreadores.

“El riesgo se traslada a la presión hospitalaria”, apuntó, aunque el índice de ocupación de camas de la Región está por debajo de la media nacional.

"La pauta de las tres dosis es bastante habitual en vacunología", explica Jaime Pérez

Pedreño dijo que la tasa de incidencia ha descendido un 20% respecto a la semana anterior. “En este última semana se han puesto cerca de 75.000 dosis”, manifestó. 

“Aún quedan más de 30.000 citas libres para la vacunación de esta semana: apelamos a la solidaridad de todos para que se vacunen”, hizo hincapié.

Todos los municipios están en nivel 4 muy alto. Se mantienen las medidas que ya había, certificado covid en los bares inclusive.

Y habrá más herramientas para que quienes se hagan la prueba en casa puedan comunicarlo al Servicio Murciano de Salud (SMS) de forma más ágil. Anunció el consejero que habrá una nueva pestaña en la App del SMS para "incorporar estos test positivos que se realizan en casa y no necesitan baja laboral ni certificado".

¿Cuarta dosis en la Región?

Preguntado por la postura de la Región respecto a la cuarta dosis, Jaime Pérez dijo que "solo se ha planteado para grupos de muy alto riesgo", aunque "no se han cumplido los plazos y se está trabajando en ella".

"Sobre el tema de la posible sobrecarga del sistema inmune, me gustaría recordar que de, por ejemplo, el tétanos, si te vacunas con más de 20 años, son tres dosis. Es una pauta bastante habitual en vacunología. Lo más adecuado ahora mismo es vacunarse en aquellas personas que tengan abierto su grupo de edad para hacerlo", remarcó.

Sobre el 'vacunagate' de altos cargos, entre ellos su antecesor, Villegas, Pedreño recordó que la Fiscalía ya archivó el caso y que no se pueden dar los nombres de quienes se saltaron la cola por un tema de protección de datos.