Unos setenta emprendedores participaron recientemente en un novedoso taller, en formato virtual, organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), donde tuvieron la oportunidad de descubrir las principales herramientas y mecanismos más eficaces para desarrollar una cartera de clientes sólida y estable, informa la Comunidad.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que «las complicaciones derivadas de la puesta en marcha de cualquier iniciativa empresarial recién empezada se solapan, por falta de recursos o conocimientos, con un objetivo tan esencial como es la búsqueda de clientes, de ahí que este taller haya sido un éxito. El Info incorporará este tipo de cursos para completar otros aspectos formativos de los empresarios noveles».

El taller fue impartido por Aldo Merlino, experto en investigación de mercados y análisis del consumidor, y se trataron asuntos como el conocimiento de los consumidores, las diferencias entre mirada centrada en el negocio y mirada centrada en el mercado, se explicaron los métodos para conocer mejor a los consumidores actuales de un determinado producto o servicio y las motivaciones, hábitos, modalidad de consumo, actitudes y grado de fidelidad los consumidores potenciales, apunta el Gobierno regional.

El curso lo impartió Aldo Merlino, experto en investigación de mercados y análisis del consumidor

Asimismo, se describieron los principales recursos que permiten buscar información sobre los consumidores, como datos secundarios, redes sociales, motores de búsqueda (Google) o sobre cómo leer e interpretar las ‘huellas’ que dejan los clientes durante el consumo o el paso por el ciclo del servicio. Se estudió también cómo construir un sistema de conocimiento y seguimiento del consumidor adaptado a las posibilidades de cada proyecto emprendedor.

Además, los participantes cuya iniciativa empresarial se encontraba más avanzada tuvieron la oportunidad de conocer el programa Orienta2 y su herramienta de autodiagnóstico, que permite identificar nichos de mercado cuando una empresa afronta los desafíos de los mercados internacionales, explican desde el Ejecutivo autonómico.

Programa Neotec Visita a la empresa Inbentus

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, visitó la empresa Inbentus, una de las beneficiarias de las ayudas del programa Neotec, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y con el que el Info colabora activamente