El frío que ha hecho aparición en las primeras semanas del año y las previsiones que anuncian el mantenimiento de las bajas temperaturas en el mes de enero están disparando las ventas de electrodomésticos y de estufas de butano en los establecimientos de la Región. En algunos de ellos las ventas casi han llegado a duplicarse. También hay quien ha vuelto a recurrir a productos que ya habían desaparecido de los hogares murcianos, como el carbón utilizado en los braseros.

Después de una Navidad con temperaturas primaverales y de un mes de diciembre que ha sido el más cálido en 61 años, los termómetros han registrado una caída brusca en la última semana que ha provocado las primeras heladas nocturnas del invierno.

Los consumidores murcianos han tenido que recurrir a la compra de radiadores y de calefactores a medida que sus casas se enfriaban. Además, con la vuelta a la rutina tras las fiestas, toda la familia pasa más tiempo en el interior.

Algunos consumidores murcianos vuelven a comprar por Internet picón para el brasero

Coincidiendo con las rebajas de enero, cadenas como Leroy Merlin han lanzado grandes ofertas para captar a una clientela deseosa de encontrar un electrodoméstico que le permitiera mantener caliente las habitaciones. Algunos establecimientos casi están duplicando las ventas.

Los radiadores y los calefactores eléctricos siguen estando muy demandados, según contaba Javier Ros, comercial de Electrodomésticos Párraga.

«Un radiador siempre tiene su público para calentar una habitación o un baño, al igual que un calefactor, que se puede enchufar cinco minutos antes de la ducha», señalaba.

Sin embargo, explicó que la subida del recibo de la luz que se ha producido en los últimos meses hace que los aparatos de mayor consumo eléctrico, como los calefactores, estén siendo sustituidos por estufas de butano, la tradicional ‘catalítica’, que resulta más económica.

«Hemos tenido que hacer una reposición, porque se están vendiendo mucho, sobre todo para casas de campo con habitaciones grandes o con techos muy altos», indicó.

«Hace dos o tres años no se planteaba meter una estufa en una casa, pero ahora manda el dinero. Resulta antiguo hasta que te toca el bolsillo», aseguraba.

Aunque el precio de la bombona también ha subido en los últimos meses, el butano sigue siendo más asequible.

La subida del precio de la luz ha resucitado la demanda de la ‘catalítica’ de butano

Los estudiantes que durante el resto del curso apenas si habían necesitado caldear las habitaciones, también están engrosando la clientela que reciben las tiendas de electrodomésticos en los últimos días.

Después dos años de pandemia sin clases o con clases semipresenciales, las horas de estudio para preparar los exámenes del cuatrimestre y las gélidas temperaturas de la noche han obligado a muchos a comprarse un radiador.

La subida del precio de la electricidad también está recuperando el consumo de otros productos que habían caído en desuso, como el carbón que hasta varias décadas se utilizaba para alimentar los braseros.

Con la introducción de los braseros eléctricos el picón desapareció y tiendas como la que había en la calle Cartagena de Murcia cerraron para siempre.

Sin embargo, este producto ha vuelto a encontrar compradores en la Región, que lo compran a una carbonería de Sevilla. Su propietario, Luis Aguilar, explicó que tiene clientes murcianos que le encargan el cisco por Internet.

Algunos consumidores murcianos vuelven a comprar por Internet picón para el brasero

Aguilar, que mantiene abierta la carbonería creada por su bisabuelo, asegura que sus clientes utilizan este producto para los braseros. «El carbón para barbacoa puede encontrarse en cualquier sitio», asegura.

La carbonería Parras tiene página web y desde hace un año está vendiendo a través de Internet.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días apuntan que las lluvias del fin de semana se mantendrán en muchos puntos de la Región, lo que puede hacer que aumente la sensación de frío debido a la humedad.

La Agencia Estatal de Meteorología augura que las temperaturas máximas y mínimas se mantendrán similares a las de estos últimos días. Durante la noche seguirán bajando hasta los 5º centígrados.