El riesgo de sufrir diabetes en menores de 18 años aumenta un mes después de pasar la enfermedad de la covid-19. Con esta advertencia, que parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Consejería de Educación de Murcia quiere alentar a los padres para que lleven a sus hijos a vacunarse contra el coronavirus.

La Región tiene por el momento inmunizados con al menos una dosis de la vacuna al 50% de los menores de entre 5 y 11 años (60.591 frente a un total de 120.647), pero tanto los departamentos de Salud y Educación de la Comunidad habían incidido mucho en la campaña de protección de los más pequeños tras la vuelta al cole por las vacaciones.

Ahora, la Comunidad ha mandado a los centros una nueva cartelería en la que menciona cinco razones para vacunar a los niños, y entre ellas está la del riesgo que corren los menores de 18 años de sufrir diabetes tipo 1 a los 30 días de pasar la enfermedad. En concreto, el estudio del que parte esta advertencia señala que «el mayor riesgo observado de diabetes entre las personas menores de 18 años que tenían covid-19 destaca la importancia de las estrategias de prevención» contra el coronavirus, «incluida la vacunación».

Ese peligro se cifra en un 166% mayor entre el grupo que padeció la enfermedad que entre los que no la padecieron. «Hay una evidencia de un aumento de la diabetes tipo 1 pediátrica durante la pandemia», viene a concluir la investigación, que derivó en el estudio de los pacientes menores de edad.

La protección frente a la covid prolongada o la exención de cuarentenas son dos razones más para animar a la vacunación

Otras advertencias

Entre otras razones clínicas que incluye Educación para convencer a los padres, la protección frente a la enfermedad grave y la hospitalización también se menciona, uno de los argumentos más esgrimidos por la comunidad médica regional. Además, piden tener en consideración la menor incidencia del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico; la protección frente a la covid prolongada o la exención de cuarentenas con pauta completa de vacunación o que hayan padecido infección los últimos 90 días.

Como instrucción que deben llevar a cabo los centros educativos está la de «promocionar y fomentar la vacunación de la población infantil de 5 a 11 años y continuar incentivando la vacunación de la población mayor de 12 años y del profesorado».

Las cifras del Ministerio de Sanidad señalan que entre la población de 12 a 19 años, es decir, los que asisten a los curso de Secundaria y Bachillerato, el porcentaje de vacunados supera el 90% y en total suman 130.863 jóvenes.

El 30% de los test de antígenos dan positivo en las farmacias

Las farmacias de la Región de Murcia han realizado hasta el momento 40.000 test de antígenos que han detectado 6.150 positivos por covid que han sido notificados a la Consejería de Salud, con una actividad muy intensa en enero, con 19.000 pruebas notificadas, de las que 5.428 han arrojado un resultado positivo, lo que sitúa la tasa de positividad en torno al 30%. Un total de 204 farmacias forman parte del programa sanitario que permite realizar la prueba bajo la supervisión del farmacéutico. En la actualidad, el resultado obtenido del test realizado en la farmacia tiene carácter de confirmación para el Servicio Murciano de Salud y sirve de fecha para la tramitación de la baja laboral.