El bono de alquiler para menores de 35 años que ha aprobó el Gobierno compite en Murcia con la ayuda que ya ofrecía la Consejería de Fomento. Cerca de 2.500 murcianos de entre 18 y 35 años podrán beneficiarse del bono de alquiler joven del Gobierno central, que contempla ayudas por persona de hasta 250 euros al mes por un plazo de dos años, con el objetivo de contribuir a la emancipación y al acceso a la vivienda por parte de este colectivo, según los cálculos del PSOE.

La diputada nacional del PSOE por Murcia, Marisol Sánchez Jódar, explicó este viernes que el bono de alquiler joven está destinado a personas con rentas inferiores a los 24.318 de euros. El montante de la ayuda se puede incrementar hasta un 40% en determinados casos. Además, ha destacado que este bono, que no se concede por vivienda, sino por persona, es compatible con otras ayudas del citado plan y su aplicación es retroactiva desde el pasado 1 de enero.

El bono de alquiler va destinado a los jóvenes que paguen hasta 600 euros y a los inquilinos de pisos compartidos que aporten hasta 300 euros por habitación.

El PSOE calcula que la subvención del Gobierno central puede llegar a 2.500 jóvenes murcianos

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció su intención de negociar con las comunidades autónomas la posibilidad de ampliar el límite del bono de alquiler hasta los 900 euros, pero la Consejería de Fomento, critica que el Gobierno regional se ha enterado «por la publicación en el BOE y por los medios de comunicación de los detalles de una medida que, curiosamente, tenemos que aplicar nosotros».

Recuerda que Murcia ya tiene su propia ayuda al alquiler, aunque no va destinada exclusivamente a los jóvenes, y reprocha a la ministra que «no se haya reunido antes con las comunidades». Según las cifras de Fomento, durante el año 2021 se han beneficiado de la ayuda de la Comunidad 595 jóvenes. La Consejería recordó que ha destinado 1.4.03.283,97 euros a los menores de 35 años y anunció una convocatoria de cuatro millones para 2022. Asegura que en este momento está estudiando las solicitudes de entre 400 y 1.000 jóvenes.

Por otra parte, Sánchez Jódar informó de que el Plan de Vivienda Estatal 2022-2025 incluye una subvención a los jóvenes de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda en los municipios de menos de 10.000 habitantes.