La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este jueves en Castellón que el AVE llegará a Almería en la próxima legislatura. Raquel Sánchez, que intervino en una jornada sobre El futuro del Corredor Mediterráneo, organizada por el periódico Mediterráneo, recordó que la Alta Velocidad llegará este año a la Región. «Los ciudadanos de Murcia podrán viajar más rápida y cómodamente a Madrid, Albacete, Cuenca y todo el norte de España, una vez que esté en servicio el AVE, este mismo año», dijo durante el encuentro.

La titular de Transportes hizo repaso de la situación en la que se encuentran los tramos del Corredor Mediterráneo y dijo que «los almerienses comprobarán el avance de las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería, gracias a los 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha y al trabajo que se sigue desarrollando y que permitirá que en la próxima legislatura Almería quede conectada con Francia y con Europa».

También anunció que el mes que viene el Ministerio estará en disposición de presentar un primer avance del estudio funcional para conectar Almería y Granada.

En su balance destacó los 3.318 millones de euros licitados por el Ministerio desde junio de 2018 en esta arteria ferroviaria que conectará Algeciras y que comunicará la Región con Escandinavia y el centro de Europa.

Hizo hincapié en que «la imagen del Corredor al final de la legislatura será bien distinta, sobre la base de los proyectos que ya están en marcha, no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en Murcia y Andalucía».

Reivindicó igualmente que en los tres años y medio que lleva el Gobierno «ha aumentado la longitud del Corrredor Mediterráneo en 233 kilómetros, se ha puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo, Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y el AVE a Elche y Orihuela, que ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia».

Avanzó que 1.556 millones de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea se destinarán al impulso y aceleración de distintos tramos del Corredor en los que se está trabajando.