La Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (Incliva) ha iniciado un estudio, en colaboración con el Hospital Virgen de la Arrixaca, sobre el desarrollo de fibrosis pulmonar en pacientes con neumonía moderada o severa por covid tras haber recibido el alta hospitalaria. Este estudio da continuidad a uno anterior sobre alteraciones en la función pulmonar, que reveló que un 22% de los pacientes más graves pueden presentar cambios fibróticos pulmonares, explicaron fuentes de este Instituto de Investigación.

El proyecto, que tiene como investigador principal al doctor Federico Pallardó, evaluará, entre otras cosas, los posibles cambios en la longitud de los telómeros (la alteración genética de más relevancia en la predisposición y evolución de la enfermedad). La investigación, que se desarrollará hasta finales de diciembre de 2022, se ha marcado el objetivo de conocer, de forma precoz, el porcentaje de pacientes que pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo tras una neumonía covid, así como la severidad de estos cambios.

Según fuentes del Virgen de la Arrixaca, la dirección de este estudio contactó con aquellos hospitales que tenían unidades de referencia sobre enfermedades pulmonares, como la que tiene acreditada el centro murciano. Estas unidades aportan pacientes al estudio. Estas fuentes explicaron que los resultados a los seis meses del alta del estudio anterior mostraron que casi la mitad de los pacientes con neumonía moderada o severa causada por covid presentaba alteración de la difusión pulmonar seis meses después del alta hospitalaria y que casi un tercio de los pacientes más graves podían presentar cambios fibróticos pulmonares y un aumento de los biomarcadores séricos relacionados con la fibrosis pulmonar.

La alteración en la difusión pulmonar implica que el oxígeno que hay en el interior de los alveolos pasa con mayor dificultad al interior de los vasos sanguíneos, para ser transportado a cualquier parte del organismo.