Hasta 23.000 personas de 18 a 50 años han pedido cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid en menos de 24 horas, "desde las 15.00 de este miércoles hasta las 11.00 de este jueves", según ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Desde este modo, la cifra de personas en la Región de Murcia que ha recibido la tercera dosis asciende a "455.000 y los que tienen la pauta completa son 1.207.630", ha indicado Pedreño.

Protocolo de los test

En otro orden de cosas, desde la Consejería de Salud han vuelto a pedir al Gobierno Central "un protocolo homogéneo para todas las comunidades autónomas" para contabilizar los datos de los casos de los autotest hechos por la población en su domicilio.

Para Pedreño esta medida es importante que la población pueda "pedir el certificado covid, pueda constar en su historia clínica y se calcule de forma razonable la tasa de positividad". En opinión del consejero, sabiendo esos datos se puede "disminuir los tramites en atención primaria y reducir la presión asistencial pacientes con síntomas leves"

Con respecto a la Atención Primaria, Pedreño ha pedido al Gobierno Central que "retome el plan extraordinario para Atención Primaria presentado el pasado mes de octubre, y con presupuesto", a la vez que también ha solicitado dotación económica para hacer frente a "los gatos por la Covid".

Protocolos colegios

Tras el brote de coronavirus aparecido en el CEIP Mariano Aroca de la ciudad de Murcia, el consejero de Salud ha explicado que la decisión de la comisión mixta entre Salud y Educación fue 'cuarentenar' dos aulas como "marcan los protocolos".

Precisamente, esa cuestión se esta debatiendo para valorar como puede afectar a otros entorno escolares como puede ser los comedores o los autobuses "se están analizando los protocolos según los datos que se van suministrando" ha reconocido Pedreño.