Los problemas de suministro de determinados medicamentos no son nuevos, ya que las farmacias murcianas están acostumbradas a lidiar con ellos por retrasos en los laboratorios o de distribución. Sin embargo, en el último mes esta rotura del stock se ha agravado hasta el punto de que algunos farmacéuticos han reconocido a LAOPINIÓN estar viviendo momentos de tensión con los pacientes, quienes no entienden a qué se debe la falta de suministro.

Según la información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, actualmente hay problemas de suministro con 77 referencias, tal y como señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de los que el 65% cuenta con sustituto y entre los que también hay una parte importante de uso hospitalario.

Uno de los profesionales afectados por esta situación es Juan Pedro Martínez, responsable de la Farmacia de La Flota (Murcia), quien reconoce que a final de año siempre se suele dar un pequeño problema de suministro, «pero llevamos más de un mes con un desabastecimiento bestial de productos de primera necesidad, lo que ha generado tensiones con algunos clientes que no lo entienden».

Martínez explica que cuando falta un fármaco se suele recurrir a un sustituto, «pero es que también estos se están acabando».

Proyecto europeo para detectar fallos de suministro

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos insiste en que los datos disponibles en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED) reflejan que los medicamentos con incidencias se han reducido a la mitad en dos años. Aunque «la pandemia y la crisis de materias primas han puesto de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para garantizar el acceso a los medicamentos» y están inmersos en un proyecto europeo para detectar los problemas de suministro.

El último caso lo vivió ayer con un cliente diabético que acudió a por Xigduo, «un fármaco que falta en sus dos presentaciones y en el que también se ha agotado el sustituto», lo que genera continuas quejas y problemas.

Entre los fármacos más habituales que están desabastecidos, este farmacéutico menciona el caso de Duphalac, Flutox, Fluimucil, Monurol, Pimperan, Sumial (para las arritmias) o Urbason, entre otros.

Leticia Galiano, auxiliar en la Farmacia Juan XXIII de Murcia, coincide con su compañero en que «hay un problema de suministro con medicamentos que no los sirve el laboratorio», lo que genera quejas de los clientes que «tienen que volver a coger cita con su médico, con lo difícil que resulta ahora con el covid, para que les cambie el tratamiento».

Desde la Farmacia Jorge Tadeo de Lorca afirman que la rotura de stock es una situación cíclica que se suele repetir cada cierto tiempo, algo que también reconoce el farmacéutico de la botica González-Costea de Murcia. Mientras que desde la Farmacia Segundo Ros de Cartagena también han percibido problemas con algunos medicamentos genéricos.

No obstante, el Colegio de Farmacéuticos recuerda que en la Región hay autorización para llevar a cabo formulación magistral para así suplir este tipo de situaciones y que en 6 de las 14 notificaciones que han realizado ellos de desabastecimientos en enero se podía formular.