Los opositores a las pruebas de maestro de este año siguen esperando la publicación de la convocatoria del examen, que por lo general se suele producir en estos días del año, dejando un margen de seis meses hasta el inicio de las mismas.

La nueva ley que plantea la reducción de la temporalidad en el sector público no ha sido aprobada todavía por el Gobierno central y esto está provocando un atasco a la hora de publicar dichas convocatorias, que marca las fechas y la estructura del examen para conseguir una plaza para el cuerpo de funcionarios docentes.

Otras comunidades como Madrid, Galicia o Canarias, incluso aquellas gobernadas por el PSOE como Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón o Extremadura, no han esperado a conocer las nuevas directrices que cambiarán los modelos de examen y que permitirá guardar plazas en los procesos selectivos para estabilizar al personal interino. En esas comunidades ya se ha publicado la convocatoria, pero Murcia sigue «estudiando la situación muy bien y analizando todas las posibilidades existentes para tomar la mejor decisión», señalan fuentes de la Consejería de Educación.

Como avanzó este periódico, el nuevo real decreto pendiente de aprobar obligaría a retrasar la convocatoria, pero sindicatos como SIDI esperan que la Consejería «mueva ficha pronto» y convoque a los agentes sociales para negociar una hipotética reserva de plazas de las 1.240 que se plantearon para los exámenes de junio. «Los opositores están ahora en una situación horrible, como muy tarde hay que tomar una decisión en febrero, pero si se espera a marzo se pondría en peligro la convocatoria».