Las bajas temperaturas que han hecho acto de presencia en la Región de Murcia los últimos tres días han terminado por provocar las primeras heladas importantes con daños en el campo, y más concretamente en la comarca del Guadalentín, algunas plantaciones en la Vega Media y con daños en los frutales de hueso en la Vega Alta.

La comunidad amaneció ayer con temperaturas bajo cero en varios puntos, comenzando por los parajes rurales de Cieza, donde la red de la Asociación Meteorológica del Sureste registraba hasta 6,3 grados bajo cero, y siguiendo por Yecla, donde la Agencia Estatal de Meteorología marcaba casi cinco grados negativos.

Precisamente el Altiplano ha pasado la madrugada de este miércoles en alerta amarilla por bajas temperaturas, con unas mínimas de cuatro grados bajo cero. Tanto de la capital del Noroeste (Caravaca de la Cruz) como en la del Guadalentín (Lorca) se esperan que el termómetro no baje más allá de los cero grados, con cifras positivas en el resto de las comarcas.

El Altiplano ha pasado la madrugada en alerta amarilla por registrar menos cuatro grados en el termómetro

El aspecto negativo llegaba con las temidas heladas en el campo, las primeras importantes del año, que han ocasionado daños en los cultivos de alcachofa y lechuga de la comarca del Guadalentín. El termómetro ha llegado a registrar durante la pasada madrugada hasta dos grados bajo cero en pedanías como Cazalla y Campillo, de Lorca, y Puerto Adentro, en Puerto Lumbreras. Los agricultores esperarán unos días para cifrar los daños, ya que aseguran que aún es pronto para ver las repercusiones que el frío ha podido hacer en otros cultivos.

Lechugas en un bancal de la diputación lorquina de Cazalla.

Las bajas temperaturas se iniciaron en la madrugada del lunes en toda la Región de Murcia y continuaron en la jornada de ayer y en la madrugada de este martes, y seguirán a lo largo del día, por lo que algunos agricultores, para rebajar la intensidad del frío, han colocado mantas térmicas a las plantaciones de lechuga en el Guadalentín. También se están aplicando riegos a las horas en que mayor frío se registra. Con ello, se pretende evitar que la planta y el producto se congele.

Predicción Posibles heladas en el interior

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, 19 de enero, cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral.

Las temperaturas tendrán ligeros cambios aunque se mantiene la posibilidad de heladas en el interior del territorio regional. Los vientos soplarán variables flojos en el interior y de noreste en el litoral.

En concreto, para hoy se esperan 7 grados de temperatura mínima y 16 de máxima en Cartagena; 0 de mínima y 12 de máxima en Caravaca de la Cruz; 0 de mínima y 14 de máxima en Lorca; -4 de mínima y 12 de máxima en Yecla; y 1 de mínima y 16 de máxima en la ciudad de Murcia.

Los agricultores temen que las heladas persistan las siguientes noches, con el consecuente daño para el campo.

Productos para conserva

El intenso frío está llevando a que los recolectores retrasen su llegada estos días a las explotaciones agrícolas, ya que el producto no se puede recoger hasta que no esté descongelado. El procedimiento es esperar a que los primeros rayos de sol caliente la planta y es entonces cuando se inicia la recogida del producto, apuntaba en declaraciones a LA OPINIÓN Francisco Martínez Mínguez, coordinador técnico de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer) de Lorca.

A la lechuga iceberg «habrá que quitarle un par de hojas», mientras que la alcachofa «no podrá venderse para fresco»

Este técnico señalaba ayer que el frío ha afectado, sobre todo, a los «cultivos más sensibles» como «alcachofa y lechuga». Sin embargo, el «brócoli» no se habría visto dañado por tratarse de un producto «más fuerte». Martínez Mínguez apuntaba que por el momento no se podrán ofrecer datos sobre los daños. «Es pronto. Cuando pase el frío podremos conocer con exactitud las repercusiones y cifrar las pérdidas». A la lechuga iceberg «habrá que quitarle un par de hojas», mientras que la alcachofa «no podrá venderse para fresco, porque se queda ‘tocada’ por el frío y varias de sus hojas se ennegrecen. Habrá que dejarla para conserva, aunque aún es pronto para conocer los daños de las heladas», insistía.

Cítricos

Más allá de Lorca, las mismas plantaciones y variedades se han visto afectadas en territorios de Totana o Alhama de Murcia, donde se espera un daño considerable para la alcachofa. En estos municipios, sumado al de Librilla, también se han detectado estragos en los cultivos de limón, donde el fruto amanecía ayer congelado, apuntan desde UPA.

En el Noroeste hay más tranquilidad ya que las heladas pueden retrasar la floración de los almendros

En la Vega Media también los cítricos como el limón se han visto afectados en algunas plantaciones situadas en Las Torres de Cotillas, por ejemplo, donde el fruto se ha llegado a congelar. En otros municipios como Lorquí o Ceutí la organización UPA también valora daños en los cultivos. En el Noroeste hay más tranquilidad ya que las heladas pueden retrasar la floración de los ejemplares de almendros aunque habrá que estar pendiente del cereal si persisten las bajas temperaturas y no llueve.