El stand de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid, dobla en esta edición su espacio con el objetivo de atraer a los turistas que recibió en 2019, el año anterior a la pandemia, según anunció ayer el consejero deTurismo, Marcos Ortuño. El expositor pasa así de 500 a 1.000 metros cuadrados de superficie con dos escenarios principales, cambia su ubicación para tener «más visibilidad» y contará con 150 metros cuadrados de pantallas. 

El objetivo, según expresó Ortuño durante la presentación del stand en Cartagena, «la capital turística de la Región», es atraer a visitantes, sobre todo a turistas con «mayor capacidad de gasto», y reducir la estacionalidad.

El consejero destacó que 2021 se cerró con la Región como el cuarto destino de costa en España, con un 67% de ocupación hotelera, y aseguró que el Plan Estratégico de Turismo del Ejecutivo autonómico, con más de 200 millones de euros para 10 años, pretende lograr 24.000 nuevos empleos.

Marcos Ortuño destacó que la Región cerró en 2021 como el cuarto destino de costa con un 67% de ocupación

El sector turístico representó en el año anterior a la pandemia el 11% del PIB regional con 56.000 afiliados a la Seguridad Social y 1,7 millones de visitantes: «Los datos que queremos volver a tener», expresó.

De este modo, a partir de mañana, «la Región de Murcia tendrá en Fitur una ventana por la que mostrará al resto del mundo una forma de vivir única, que encanta», detalló el consejero. Para ello, en la programación de la feria se incluyen espectáculos culinarios diarios «a cargo de los chefs más prestigiosos» y desayunos en los que los visitantes podrán disfrutar del asiático de Cartagena junto con el pan dormido de Cieza. También se promocionarán los primeros juegos nacionales del agua y las distintas procesiones de Semana Santa de la Región.

Además, el jueves día 20 será el día de la Región de Murcia en la feria, cuando se darán a conocer iniciativas como Turismo Azul o Cartagena Romana. Ese mismo día, el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Vïctor Mora, recibirá de manos del Presidente de CEG y del representante del Gobierno de la Región de Murcia el símbolo de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2022, tras ser Murcia la capital el año pasado.

El día de la Región, Cartagena protagonizará la oferta cultural regional con el producto Cartagena Romana y se llevará toda la oferta turística con una acción de marketing callejero hasta el Metro de Madrid, según ha adelantado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en un comunicado. De este modo, la ciudad está presente en la mayor parte de los productos turísticos que presenta la Región y lo hace a través de su Semana Santa, del patrimonio cultural y de la oferta de costa, entre otros.

Diseño del espacio que tendrá la Región en Fitur. L. O.

La marca Festivales Región de Murcia tendrá un protagonismo especial, con acciones de promoción que se desarrollarán fuera del pabellón de Ifema, en el centro de Madrid, donde habrá música en directo y un evento de presentación a profesionales de este sector, que supuso una ganancia de 25 millones de euros en 2019.

A su vez, se pondrá el foco en algunas de las citas deportivas más importantes que tendrán lugar este año, se dará a conocer la Web Smart Office y el enoturismo regional, con la participación de sumilleres de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y de Yecla.

Sin contar con los alcaldes

Tras la presentación de Fitur, la portavoz y vicesecretaria general del PSRM, Carmina Fernández, lamentó que el Gobierno regional haya «despreciado» a los municipios, al no contar con los alcaldes y alcaldesas en la rueda de prensa.

Una planta de 150 metros y dos escenarios para presentaciones

El espacio de la Región en Fitur dispondrá de una única planta y estará dividido en dos escenarios principales donde transcurrirá toda la actividad promocional y profesional. Será un stand más visual que nunca, con más de 150 metros cuadrados de pantallas.

Una gran fachada audiovisual, formada por una pantalla led de 84 metros cuadrados que reproducirá las imágenes de los productos y atractivos turísticos de la Región, servirá como reclamo y acceso a la zona profesional. Frente a este mural, el espacio de información, dotado con cinco áreas multimedia atendidas por guías oficiales. La cuarta parte de la superficie del stand se reservará al área profesional.

El segundo escenario estará dedicado a las presentaciones del destino turístico de la Región de Murcia. Con un aforo para 90 personas, también tendrá cabida una zona de gastronomía-degustaciones y una de prensa.