A las ocho de la mañana de este lunes los centros educativos abrieron las puertas a sus alumnos registrando valores negativos de hasta cinco grados en el Altiplano y de un grado en el Noroeste, o casi dos grados positivos en Murcia y la comarca del Campo de Cartagena. La bajada del termómetro en este comienzo de semana, unido al protocolo covid de los centros educativos en Murcia, obligó a muchos alumnos a acudir a clase con mantas, abrigos, orejeras, guantes y cualquier otra prenda que permitiera sobrellevar el frío como se pudiera.

La ventilación cruzada en las aulas es obligatoria mantenerla, tal y como mandan las instrucciones para prevenir los contagios por coronavirus de las consejerías de Salud y Educación. Aunque también los centros tienen que mantener la calefacción encendida durante toda la actividad lectiva. Esto no evita que algunas aulas tuvieran ayer problemas para superar los diez grados dentro en las primeras horas de la mañana, tal y como han referido varios centros y AMPAs a este periódico.

En las indicaciones que se facilitaron a los centros la pasada semana, las consejerías indican que «se debe priorizar la ventilación natural con aire exterior, por su efectividad en la prevención de la transmisión, por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética». Las temperaturas de los últimos días en la Región han mantenido las aulas en buenas condiciones térmicas pero ayer fue el día más complicado para lograrlo.

«No ha habido problemas con la calefacción y se sigue con la ventilación en las aulas: ventanas abiertas durante las clases y se cierran un rato en los recreos para que no se vaya mucho el calor», señala Pedro José Carmona, presidente de la FAMPA de Yecla.

Sin calefacción

Y es que tener un problema con la calefacción ayer significaba poner en un serio aprieto la jornada lectiva en un centro. En el colegio Santiago el Mayor de Murcia las calderas de las aulas de Infantil y Primaria fallaron ayer como viene sucediendo desde noviembre del pasado año. Se han llevado a cabo sucesivas reparaciones pero este lunes no consiguió arrancar la calefacción en las aulas. El problema residiría, señala la directora Cristina Rico, en una tubería que extrae el combustible del depósito, pero señala que hasta ahora no se han hecho las gestiones oportunas desde el Ayuntamiento de Murcia. «Llevamos todo el curso sin calefacción. 430 alumnos están pasando frío en mis aulas y necesito una solución ya».

La Consejería de Educación, con quien contactó la responsable del colegio para pedir ayuda, señaló ayer que se puso a disposición del Consistorio para arreglar los problemas en las calderas lo antes posible.

Una clase sin calefacción del colegio San Isidro, en Los Belones de Cartagena. Ivan Urquizar

En Cartagena, el colegio San Isidro de Los Belones tiene dos de sus tres pabellones sin acometida eléctrica ni cableado para instalar aparatos de aire, por lo que solo han podido sobrellevar el frío encendiendo un radiador eléctrico por aula para que no saltaran los plomos. Un centenar de alumnos son los que están afectados por esta situación, entre ellos tres clases de Infantil. «El año pasado arreglaron el problema de la calefacción en el primer pabellón, pero llevamos años en esta situación, que no se ha conseguido arreglar. Los alumnos están viniendo con mantas», señala la directora Silvia de Blas.

En el instituto José Planes de Espinardo también falló la calefacción ayer en varios radiadores, como también ocurrió la pasada semana.

Sin medir el ‘aire viciado’

José Luis Navarro, presidente de la FAMPA Cartagena, pone el acento en el problema de la ventilación en determinados centros, que no es la correcta, mientras que sigue siendo un problema con difícil solución que los alumnos estén con las ventanas abiertas en esta época. Por ello, denuncia la falta de medidores de CO2 para «controlar el aire viciado en las aulas» y los filtros HEPA, unos aparatos que en la mayoría de los casos «han tenido que subvencionar las AMPA». Y para estas compras «las asociaciones de padres apenas tienen dinero», señala Ana del Amo, tesorera de Confapa. Ambos representantes protestan porque las administraciones, tanto locales como la regional, «no se han preocupado de dotar» de estos aparatos (que la Consejería no considera obligatorios) a todas las aulas de los colegios e institutos.

Instrucciones a los centros por el periodo invernal

Síntomas

Es fundamental no acudir al centro educativo si hay cualquier síntoma compatible con covid, se haya diagnosticado o no; si hay diagnóstico de covid o si es contacto estrecho y se le ha decretado cuarentena. 


Ventilación

La ventilación es una de las medidas de mayor efectividad y cobra especial importancia en estos momentos en el que la incidencia de casos de covid se encuentra en aumento. Se debe priorizar la ventilación natural con aire exterior, por su efectividad en la prevención de la transmisión, por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética. Para hacer compatible la ventilación de las aulas durante los periodos de frío con el confort térmico, los centros mantendrán la calefacción encendida durante toda la actividad lectiva, diseñando un protocolo de encendido de calefacción y periodos de ventilación acorde a sus características y necesidades.


Mascarilla

Garantizar el uso correcto de la mascarilla, incluyendo su ajuste adecuado. Dentro de los centros educativos se debe utilizar la mascarilla constantemente tanto en interiores como en exteriores.


Higiene

Realizar una adecuada higiene de manos.


Comunicación

Intensificar la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa de las medidas clave de prevención.


Vacunación

Promocionar y fomentar la vacunación de la población infantil de 5 a 11 años y continuar incentivando la vacunación de la población mayor de 12 años y del profesorado.