El frío vuelve a poner en alerta a la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para la próxima madrugada un boletín de aviso, nivel amarillo, de fenómenos adversos por temperaturas mínimas en la comarca del Altiplano.

El aviso, que estará vigente desde las 00.00 a las 10.00 horas, alerta de temperaturas mínimas de hasta -5 ºC en esa comarca de la Región de Murcia, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de que suceda.

Mapa de alerta por el frío en Murcia. 112

El frío ya había hecho acto de presencia la pasada semana, cuando llegó a nevar en cotas altas de Sierra Espuña y la Aemet anuncio para este lunes bajada de temperaturas sobre todo en el interior y que podrá dejar heladas más importantes de cara a la noche. Más adelante, a mitad de la semana próxima, la Región puede volver a tónica de estos días con temperaturas de 16 grados las máximas y cuatro las mínimas en zonas como la Vega Media.

Consejos contra el frío

Ante las bajas temperaturas, las autoridades recomiendan, dentro del hogar, mantener el calor evitando corrientes de aire y pérdidas de calor por puertas y ventanas, así como cerrar las habitaciones que no se utilicen.

Asimismo, hay que procurar no permanecer sentado o quieto durante mucho tiempo, ya que la actividad física genera calor.

En cuanto a la vestimenta, hay que tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola más gruesa, ya que se forman cámaras de aire aislante entre ellas. Además, habrá que evitar cambios bruscos de temperatura, teniendo en cuenta que la de la vivienda debe estar en torno a los 22º C y es aconsejable ventilar periódicamente los ambientes.

A la hora de salir al exterior, se recomienda emplear prendas de abrigo preferiblemente resistentes al viento y la humedad y prestar especial atención a la cabeza.

APORTE DE ENERGÍA

En cuanto a la alimentación, conviene hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria y proporcionen calor.

Es necesario hidratarse, evitando el alcohol. Las bebidas calientes como caldo, cacao, té o leche ayudan a mantener la temperatura corporal y son reconfortantes.