El trabajo conjunto de las consejerías de Salud y Política Social está detrás del «éxito» del trabajo desarrollado en residencias durante la pandemia, según destaca la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.

La responsable autonómica explica que «la mejora de la atención en residencias ha sido una prioridad y el resultado que pone de manifiesto este estudio, publicado en Atención Primaria, es fruto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, que se adelantó al nacional en los primeros días de la pandemia».

«La colaboración de las dos consejerías (Política Social y Salud) nos permitió ser más rápidos y eficientes», apunta Isabel Franco, quien también recuerda que una de las primeras medidas fue unificar la información sobre los residentes, al ser el sector de población más vulnerable. Por ello, tras la primera ola se puso en marcha el sistema Sansonet, una plataforma que unifica las bases de datos de todos los usuarios con su información sanitaria.

«Se trata de un hito importantísimo», afirma Franco, ya que es una herramienta encargada de recoger los datos que se monitorizan de todos los recursos sociales y de hospitales públicos, privados y concertados con los que cuenta la Región de Murcia.

Sansonet es capaz de recoger la información en residencias de personas mayores y de discapacidad, y además amplía su registro de almacenamiento a viviendas tuteladas, centros de día, atención temprana, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, respiro familiar, protección del menor, menores con medidas judiciales, atención a la inmigración y personas con riesgo de exclusión social e inmigración.

Con la información de la que se dispone se conocen los ingresos y bajas de usuarios y trabajadores, incidencias, salidas por hospitalizaciones, si acudieron al centro y con qué otros usuarios convivieron, el transporte utilizado y los resultados de su seguimiento diario, entre otros.

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social también destaca el nivel de transparencia en las residencias de mayores de la Región de Murcia, que se encuentra entre los mejores resultados de todas las comunidades autónomas en el estudio sobre índices de transparencia elaborado por profesionales de la Universidad Abierta de Barcelona.