Los diabéticos tipo 2 de la Región de Murcia, cerca de 2.100 pacientes, están a la espera desde hace casi un año de que la Consejería de Salud financie la adquisición del ‘dispositivo Flash’, al igual que se hizo en un primer momento con los casos de pacientes con diabetes tipo 1.

La monitorización mediante el ‘sistema Flash’ funciona a través de un parche sensor de pequeño tamaño que se coloca en el brazo y evita a los diabéticos las punciones capilares continuas a las que tienen que someterse de forma previa a la administración de la insulina. En este caso, el usuario solo tiene que pasar un lector electrónico sobre el sensor que tiene colocado en el brazo para conocer su nivel de glucosa, evitando los pinchazos en el dedo.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (Fede), el lorquino Juan Francisco Perán, recuerda que el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, se comprometió en marzo del pasado año a adoptar esta medida y dotar de este sistema a los diabéticos tipo 2, lo que supone algo más de dos mil pacientes en la Región de Murcia. «Ahora, casi un año después, nos dicen que no pueden implantarlo por la pandemia debido a los sobrecostes que han tenido, por lo que estamos muy indignados y esperamos que se trate de un error», afirma Perán, quien informa que han solicitado incluso una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

El ‘dispositivo Flash’ evita a los pacientes diabéticos hasta seis y ocho pinchazos diarios para medir la glucosa, un sistema del que se están beneficiando desde el año 2018 los menores de edad con diabetes tipo 1 y que un año después, en 2019, se extendió también a los adultos con este tipo de diabetes, quedando pendientes los de tipo 2. En aquel momento, el Servicio Murciano de Salud indicó que la financiación de este sistema supondría una inversión anual de cuatro millones de euros.

Este pequeño parche permite medir la glucosa en los pacientes diabéticos, pero en un futuro también permitirá incorporar al historial clínico los datos reales que vaya proporcionando a cada momento el sensor, lo que facilitará mayor información al especialista.

El presidente de la Federación Española de Diabetes apunta a que, en este caso, los diabéticos tipo 2 suelen ser personas mayores, que sufren en algunos casos problemas de páncreas, «por lo que este sistema sería de una gran utilidad». Para Juan Francisco Perán, esto «no hay que verlo como un gasto sino como una inversión en salud, ya que mejora la calidad de vida de los usuarios».

Al mismo tiempo recuerda que hay comunidades, como País Vasco, que ya lo están facilitando a los diabéticos y otras, como Murcia y Andalucía, que tienen previsto empezar a hacerlo. «Pero aquí se ha retrasado todo y no tenemos una fecha prevista para su entrada en vigor».

La Consejería de Salud murciana no aclara qué ha sucedido con este proyecto y responde que «se están ultimando los detalles» del mismo.