ADOS (AirTrace Decentralized Oracle System) es uno de los 10 nuevos estudios integrados en el macroproyecto ‘ONTOCHAIN’, financiado a través de Next Generation Internet Initiative, dentro del programa Horizonte 2020, diseñado para para crear un ecosistema de ‘blockchain’ referente en Europa. Esta investigación, desarrollada de manera conjunta por la UCAM y Cubic Fort Consultores, realizará en los próximos 6 meses un sistema descentralizado de algoritmos que tratará de dar más fiabilidad a la información emitida desde los objetos inteligentes antes de introducirla en las redes blockchain.

Para ello, se va a trabajar en tres casos de uso enfocados en la medición de redes de abastecimiento de agua, contaminación acústica y ruido, y tráfico de automóviles autónomos. Estos algoritmos de aprendizaje máquina, denominados oráculos, recolectarán y compararán los datos de otros servidores y sensores cercanos, demostrando si han sido alterados y si la información proporcionada es fiable, siempre antes de ser almacenados en la red. Estos experimentos acreditarán que el proceso de estimación de la fiabilidad de los datos que está siendo desarrollado sirve para la detección de anomalías y fallos, entre otras cosas.

Blockchain

Son bases de datos descentralizadas en la que los propios usuarios gestionan y verifican la información, y permiten su almacenamiento de forma inmutable y organizada.

Grupo GRITA 

El grupo de investigación en telecomunicaciones avanzadas (GRITA) está formado por doctores ingenieros de telecomunicación y físicos, profesores e investigadores del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación de la UCAM. El equipo del proyecto ADOS está compuesto por Juan Miguel Navarro Ruiz, investigador principal de GRITA, Ángel García Collado y Rafael Berenguer Vidal.

Este grupo también trabaja en diferentes proyectos a nivel regional, como ‘Técnicas Eficientes de Análisis de Datos para un Mundo Conectado’ financiado por la Fundación Séneca. A nivel nacional, con estudios como ‘Sistema inteligente multimodal basado en crowdsensing para un servicio de predicción de problemas sociales (ALLEGRO)’ financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; y de ámbito europeo, con ‘Ecosens Aquamonitrix Water Quality Sensor’ de la convocatoria LIFE+, entre otros. 

Cubic Fort

La empresa Cubic Fort fundada en 2019, especializada en blockchain e inteligencia artificial y creadora de la plataforma, está liderada por un equipo de jóvenes ingenieros, doctores y emprendedores. Sus fundadores, Jesus Caicedo y Juan Bautista Tomás Gabarrón, trabajan junto al equipo de desarrollo técnico, comercial y marketing la puesta en marcha de la plataforma en el mercado nacional e internacional durante este año 2022.

Esta empresa también ha desarrollado proyectos de gran impacto en el ámbito tecnológico con blockchain e IA para grandes empresas y administraciones públicas, actualmente trabaja en varios proyectos de innovación y siguen trabajando e invirtiendo en el desarrollo de sus propios productos tecnológicos a los que aplican blockchain e inteligencia artificial para aportar un mayor valor agregado.

Más sobre la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Contacta con la UCAM vía Whatsapp en el 973901824