El sindicato de enfermería Satse Murcia ha reiterado, ante la actual situación sanitaria y el aumento de casos de covid-19 en centros educativos tras la vuelta de los alumnos a las aulas, su demanda de incorporar enfermeras escolares en los centros murcianos.

En un comunicado, Satse ha señalado que esta figura ha sido "siempre esencial", pero ahora "más que nunca", ya que los docentes no pueden asumir tareas sanitarias para las que no están cualificados, pero, con la aparición del coronavirus, "se les está exigiendo una responsabilidad todavía mayor".

El sindicato de enfermería ha apuntado que hasta final de curso se aplicarán nuevos protocolos, para cuyo cumplimiento hace falta que haya un profesional sanitario que pueda valorar, informar, aconsejar y, en caso de que sea necesario, "dar la voz de alarma".

Además del problema que ha supuesto el coronavirus en los centros docentes, Satse ha recordado que las administraciones imponen responsabilidades a los profesores para las que no están cualificados, como la atención temprana de accidentes, problemas de salud puntuales y administración de medicación que pueden estar tomando los estudiantes.

Por ello, esta organización ha indicado que la enfermería tiene una labor de educación sanitaria, que, si se realiza en la etapa formativa y desde la escuela, "sería más efectiva", directa y ayudaría a tener una población "más sana y más responsable de su propia salud".

Tras asegurar que toda la comunidad educativa está de acuerdo con la necesidad de esta figura, Satse ha mostrado su incomprensión sobre por qué los las administraciones responsables todavía no se han puesto "manos a la obra" para la implantación generalizada de la enfermería escolar en la Región de Murcia.