El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador regional de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha pedido este sábado a los alcaldes de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra y Bullas la adopción de una "moratoria urgente" para la puesta en marcha de "macrogranjas" en la comarca del Noroeste.

Sánchez Serna ha hecho este anuncio en Caravaca de la Cruz, donde se ha reunido con representantes del Consejo de Defensa del Noroeste para conocer la "gran inquietud" existente en la comarca por la "invasión" de "macrogranjas" de ganado porcino.

Así, ha detallado que en Caravaca hay dos proyectos en curso para ampliar o construir dos nuevas explotaciones de este tipo, mientras que está en fase de alegaciones otra iniciativa similar en Bullas, augurando que, tras la moratoria aprobada en Castilla-La Mancha, va a haber una "avalancha" en el Noroeste.

Esta situación, según Sánchez serna, se debe a la "permisividad" y el "negacionismo" medioambiental del Gobierno regional, que está convirtiendo la Región de Murcia en un destino preferente para estas "explotaciones insostenibles" al aprobar en 2020 una norma que permite aumentar en un 30% las emisiones y vertidos sin una nueva autorización ambiental.

"Los dueños de las multinacionales del sector cárnico saben que aquí tienen a un gobierno regional que trabaja sin descanso para adelgazar los controles ambientales", ha añadido el diputado de Unidas Podemos antes de comparar el contexto autonómico con el resto de Europa, donde se trabaja para "reducir emisiones".

Por ello, Sánchez Serna ha reclamado a los alcaldes del Noroeste que adopten una moratoria que evite la implantación de más "macrogranjas" y que modifiquen sus planes urbanísticos para "restringir" la ubicación de estas instalaciones y limitar el número de animales, asegurando que estas medidas ya se han adoptado en Cieza, donde gobiernan PSOE e IU.

El coordinador autonómico de Podemos ha anunciado que sus dos diputados autonómicos presentarán una iniciativa en la Asamblea Regional para que el ejecutivo regional apruebe una moratoria en la comunidad.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Defensa del Noroeste, Bernardo Robles, ha denunciado que el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el consistorio caravaqueño han puesto una "alfombra roja" a las macrogranjas y a la agricultura industrial mediante "modificaciones ad hoc" del ordenamiento del territorio para favorecer al proyecto que ahora se pretende ampliar en Las Oicas.

"Lo que queremos es que se cumpla la ley", ha asegurado Robles, que asegura que la contaminación por nitratos ya se ha detectado en el río Argos, aledaño a esta explotación, al tiempo que ha advertido de que las "macrogranjas" están desplazando a la ganadería tradicional "sostenible".