La Región ha terminado 2021 con una subida del IPC del 6,3%, que marca un récord histórico en las últimas tres décadas, debido al encarecimiento de los precios de la luz y de los carburantes, que han disparado la cesta de la compra. En España la inflación se ha situado dos décimas por encima de la media regional y alcanza el 6,5%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Castilla-La Mancha encabeza la subida de la inflación en 2021, con un repunte de los precios del 7,6%, seguida por Castilla y León (7,3%), Aragón (7,2%) y Extremadura (7,1%). El resto de comunidades han registrado subidas por encima del 6%, salvo Canarias, cuyos precios repuntan un 5,8%

Los recibos de la luz han provocado una escalada en el capítulo de la vivienda que alcanza el 22,6% en los últimos doce meses, mientras que la factura del transporte se ha encarecido un 12,5%.

En España el encarecimiento de la electricidad ha elevado un 23,3% los servicios asociados a la vivienda en el último año.

La repercusión de los costes de la energía y del transporte también han tirado al alza de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han subido un 5,1% en el último año.

Igualmente registran subidas importantes en los servicios relacionados con el ocio, dado que los hoteles, cafés y restaurantes han elevado sus tarifas un 3%, mientras que ocio y cultura repuntan el 2,3%.

También el menaje ha subido un 2%, mientras que la ropa y el calzado acusa el inicio de las rebajas y apenas computa un incremento del 0,9%, el mismo que las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Medicina se ha mantenido, con apenas una subida del 0,1% en los precios de estos servicios.

El capítulo de las comunicaciones es el único que ha terminado el año con una rebaja en relación a 2020, aunque el descenso se reduce al 0,3%.

En el mes de diciembre los precios han subido un 1% en la Región. Los recibido de la luz y el gas también son los principales causantes del repunte de la inflación, dado que en relación a noviembre se apunta un incremento del 6,8%.

Los alimentos y las bebidas alcohólicas se han encarecido un 1,6% en el mes del año con mayor consumo debido a las fiestas navideñas.

El resto de capítulos han registrado en diciembre subidas inferiores al 1%, mientras que han bajado en bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), vestido y calzado (3,4%), transporte (0,1%) y comunicaciones (0,1%).

Reacciones

La Croem recordaba ayer que la subida de la inflación de 2021 «es la más elevada desde 1990», si no se tienen en cuenta los cambios metodológicos introducidos desde entonces, y alerta de que la presión generada por «el componente energético comienza a producir una traslación importante a otros grupos». La Cámara de Comercio espera que «durante 2022 la inflación se modere y se sitúe en niveles más acordes al ritmo de la recuperación de la actividad económica».

CC OO reclama «un red de transporte público y accesible para toda la ciudadanía» y critica que «cualquier medida social se convierta en una pugna política». UGT destaca que «vuelven a darse tasas positivas de crecimiento económico y beneficio empresarial, por lo que existe margen de sobra para elevar los salarios y el conjunto de las prestaciones sociales».