Las organizaciones agrarias Coag-IR, UPA y Asaja en la Región de Murcia han defendido este viernes la buena calidad de la carne que se produce en la comunidad murciana, aunque han admitido que deben avanzar en la mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones, especialmente en las emisiones de CO2, el tratamiento de purines y estiércol. Así lo han manifestado los dirigentes regionales de estas organizaciones tras la reunión mantenida con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y los representantes de los colegios oficiales de Veterinarios, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrarios, así como los cooperativistas agrarios de Fecoam.

Tanto Luengo como las organizaciones agrarias han hecho un alegato a favor de la actividad pecuaria en la Región de Murcia, donde el 80% de las explotaciones es familiar y de pequeño o mediano tamaño, frente a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de los productos cárnicos procedentes de las macrogranjas.

En la Región existen más de 7.500 explotaciones ganaderas, destacando las 2.413 de caprino, 2.193 de ovino y las 1.550 de cerdos, mientras que el censo ronda los 12 millones de animales, destacando 8 millones de gallinas, 2,6 millones de cerdos y 668.000 cabezas de ovino. A ello se suman las más de 940 industrias del sector cárnico que generan más de 7.000 empleos directos.