Las aves de corral también se confinan. Los criaderos de ocho municipios en la Región de Murcia están obligados desde el pasado mes a guardar en naves o estructuras cerradas a especies comerciales como las gallinas, pavos, patos o gansos para evitar que tengan contacto con otras aves silvestres que puedan llegar hasta las explotaciones atraídas por el agua o la comida. 

La razón se debe al brote de gripe aviar que está asolando Europa y de que ya se han localizado casos en el sur de Francia y Portugal. En España, esta enfermedad viral altamente contagiosa ha causado por el momento la muerte a varias aves salvajes en Cataluña, lo que ha obligado al Ministerio de Agricultura a elevar el nivel de alerta. 

Por lo pronto, las granjas con aves criadas al aire libre en Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco deberán encerrarlas en espacios cerrados, y si no fuera posible, se permite la instalación de mallas para evitar la entrada de aves silvestres a los recintos. En estos municipios se encuentran humedales, lagunas u otros espacios naturales que sirven de hábitat a un gran número de especies voladoras, muchas de ellas migratorias

En la Región de Murcia hay más de 580 explotaciones avícolas y 130 están en la comarca del Campo de Cartagena, la zona con más municipios afectados por las medidas de prevención. La cabaña ganadera de gallinas ponedoras se estima en 1,35 millones de ejemplares, y de este total casi 42.000 animales se etiquetan como camperas, es decir, que deben tener acceso al aire libre.

Se prohíbe la presencia de gallinas o pavos en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones o celebraciones culturales

También quedará prohibido por tiempo indefinido dar agua a estos animales de granja procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres o se podrán utilizar siempre y cuando se lleve a cabo un tratamiento de esta para eliminar posibles patógenos. Estos depósitos, también, deberán modificarse para que no puedan acceder a ellos otros animales. 

«Además de lo establecido para los municipios citados, en todo el ámbito de la Región de Murcia queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre», señala la Consejería de Ganadería de Murcia en un comunicado enviado hace escasas semanas a los ocho ayuntamientos afectados, a Salud Pública, a la Federación de Municipios, las asociaciones de colombicultura y de colombofilia, a las agrupaciones de defensa sanitaria avícolas y cinegéticas y a las oficinas comarcales agrarias. 

Aviso al Cecofor

La Consejería advierte que ante la aparición de aves silvestres muertas en el medio natural, se deberá llamar para dar parte al Centro de Coordinación Forestal (Cecofor). Estos brotes se propagan sobre todo por las aves migratorias. La transmisión no se realiza por el consumo de su carne, pero sí por el contacto cercano con un animal afectado, esté vivo o muerto, a través de sus fluidos. La posibilidad de contagio de la gripe aviar entre personas es cero, «y entre animales y personas es muy baja en Europa ya que no se produce casi nunca un contacto tan estrecho entre aves y seres humanos como el que se da en los países», señala el Ministerio.