El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia ha donado 5.500 euros a la Oficina de Atención Social, un dinero que se destinará a cubrir parte de las matrículas de los estudiantes de grado, máster o doctorado que durante el curso 2021-22 se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social. Esta ayuda se suma a otras que está gestionando la oficina como las aportaciones de varios ayuntamientos de la Región de Murcia, que se han comprometido a financiar los gastos de los estudios.

La Oficina de Atención Social es un servicio de la UMU puesto en marcha en la primavera de 2021 con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades, eliminando barreras económicas y sociales para que el alumnado pueda finalizar sus estudios superiores. Hasta la fecha, ha atendido a más de 150 universitarios en riesgo de exclusión social. "Es un proyecto crucial para el estudiantado", señala Eva Garcés, presidenta del CEUM, "ya que les brinda la oportunidad de ser ayudados para no dejarse los estudios, o planteárselo, por una situación económica o social".

Con el objetivo de orientar a los estudiantes a la hora de acceder a ayudas, la UMU ha elaborado un mapa de recursos sociales para el estudiantado universitario junto a representantes de cerca de 20 organizaciones y entidades del tercer sector de la Región de Murcia. Esta herramienta orienta acerca de cómo solicitar recursos o prestaciones en temas como la vivienda, las adicciones, la salud mental, o la pobreza, entre otros asuntos.

La oficina ya ha realizado la primera convocatoria para este curso por un importe total de 50.000 euros, dirigidas a estudiantes que hayan quedado excluidos de las becas ministeriales y del plan propio de becas, para que puedan continuar sus estudios en la UMU.