La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, aprovechó este viernes su visita a la ciudad de Murcia para anunciar una ampliación de la plantilla del Ministerio Público en la Región, aunque sin precisar cuántos fiscales llegarán o cuándo. 

Delgado asistió al cuadragésimo aniversario del estatuto orgánico del Ministerio Público, un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia y en el cual su anfitrión fue el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera.

Confirma que se ha recibido de Suiza la documentación sobre las finanzas de Juan Carlos I tras abdicar

Antes de arrancar el evento en sí, Delgado, en un contacto con los periodistas, admitió que a las fiscalías territoriales les faltan medios humanos y materiales, una demanda que Díaz Manzanera lleva haciendo desde que tomó posesión de su cargo, hace ya cinco años.

La fiscal general subrayó que «estamos reivindicación desde la Fiscalía que queremos una mayor autonomía, y esto viene también por la autonomía presupuestaria». En este sentido, se refirió al «borrador de Real Decreto de ampliación» en virtud del cual «sí hay algunos fiscales que corresponderán a la Región de Murcia, donde son tan necesarios».

Preguntada por los periodistas por las diligencias de investigación que se siguen relativas a Juan Carlos de Borbón, Delgado precisó que recientemente la Fiscalía del Supremo ha recibido la comisión rogatoria que esperaba de Suiza en la investigación relativa a las finanzas de los años posteriores a su abdicación (que fue en 2014), que se ha pasado el informe a los peritos de Hacienda y que una vez que se reciba ese trabajo se enviará al fiscal encargado del caso para que la Fiscalía General decida lo que proceda.

Defendió, por otro lado, el papel del Ministerio Público al destacar que no se limita solamente a ejercer el derecho a castigar a los culpables de la comisión de los distintos delitos, sino tiene una función tuitiva a defender los derechos de los menores de edad, de las víctimas de violencia, del medio ambiente, entre otros, y ha subrayado que el estatuto orgánico del ministerio fiscal del que se cumplen 40 años surge de la Constitución del 78 y en el mismo se proclama que el fiscal es una institución al servicio de la sociedad.

Delgado, por otra parte, admitió estar preocupada por el «aumento exponencial» de los asesinatos relacionados con la violencia machista y la violencia vicaria.

Díaz Manzanera, por su parte, hizo hincapié durante su discurso que «la Fiscalía tiene un presente apasionante, y un esperanzador futuro. Y puedo asegurar que nuestra Institución tiene una capacidad de adaptación máxima a los retos inmediatos trascendentales que nos esperan en el presente siglo XXI, y para lo que los Fiscales de esta región estamos preparados».

Mar Menor: "La Fiscalía ha cumplido"

En cuanto a la situación de contaminación del Mar Menor, el fiscal encargado de este asunto ha presentado ya su escrito de acusación, «muy extenso y complejo», y serán ahora las demás acusaciones personadas en este caso y las defensas las que deberán presentar sus respectivos escritos.

Díaz Manzanera apuntó, en declaraciones a los medios, que «la Fiscalía anunció en octubre que antes de acabar año iba a estar el auto y el escrito de acusación», a lo que añadió que «el fiscal de Medio Ambiente (Miguel de Mata) ha presentado su escrito en el juzgado» y se halla «a expensas de las que acusaciones presentes los suyos y el juez dicte acto de apertura de juicio oral y se pase a la Audiencia Provincial».

«La Fiscalía ha cumplido en cuanto al plazo que teníamos previsto para presentar ese escrito», afirmó.

Delgado, por su parte, valoró el «trabajo en equipo» que se sigue en esta serie de causas.