Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (Coemur) quieren reivindicar que las enfermeras y enfermeros ocupen «el lugar que les corresponde» en los puestos de gestión y decisión política, «en base a su excelente formación académica y profesional, y a su aportación fundamental a la salud de las personas».

Así se ha expresado el presidente de la entidad colegial, Manuel García Sánchez, quien asegura que «el empoderamiento de las enfermeras supone más salud, más igualdad y, también, una economía más sólida». Sin embargo, aunque la pandemia ha dado más visibilidad y reconocimiento social a esta profesión, «la clase política aún no ha dado pasos decisivos y creíbles, que reflejen una verdadera apuesta por la Enfermería», lamenta García Sánchez.

«Nuestra actuación durante la pandemia ha sido una demostración incontestable de profesionalidad, responsabilidad y entrega a los pacientes; sin embargo, la realidad pasa porque, a día de hoy, las enfermeras están exhaustas, se sienten abandonadas por los gobernantes que tan buenas palabras han dicho de ellas y siguen vigentes las mismas reivindicaciones históricas que nuestra profesión lleva años reclamando en beneficio del paciente».

El empoderamiento de las enfermeras supone más salud, más igualdad, y también una economía más sólida

Manuel García Sánchez - Presidente de Coemur

Por eso, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera que ha llegado el momento de que «todos los aplausos se conviertan en un reconocimiento real»; un reconocimiento que suponga desarrollo real de la prescripción y de las especialidades enfermeras, pero también del nivel A1 en la administración, incluyendo el desarrollo de la Ley de ratios o una mayor implicación en la toma de decisiones políticas.

Enfermeras asistiendo a un bebé Creus/García. Banc d’Imatges Infermeres

Como destaca García Sánchez, «estas reivindicaciones deben desarrollarse en base a las necesidades asistenciales de la población, y no a la comodidad de los gestores sanitarios que prefieren una enfermera para todo a quien poder colocar y recolocar a su antojo por todos los servicios sanitarios».

«Los ciudadanos necesitan enfermeras especialistas y prescriptoras que puedan dedicar todo su potencial asistencial a una población marcada por el envejecimiento de la población y la cronicidad, con pacientes que requieren de los mejores cuidados», afirma el presidente de los enfermeros murcianos. Por ello, asegura que es «imprescindible también que nuestros puestos de trabajo tengan un reconocimiento digno y terminemos con el empleo precario».

«Las enfermeras se sienten desamparadas y engañadas»

Para Coemur, la Administración ha abandonado a la profesión: «Los políticos deben saber que las enfermeras se sienten desamparadas, cuando no ninguneadas o engañadas. Cuando nos relegan al nivel A2 de la administración se están riendo de las enfermeras; y es intolerable que transcurran, no años, sino décadas, para que funcionen las especialidades».

«Estamos hartos de que exista un déficit crónico de enfermeras en la Región de Murcia, un déficit que debería ser una cuestión de Estado porque todo eso repercute en la seguridad de los pacientes y en la solvencia de un sistema sanitario herido si no se producen importantes cambios», ha expresado con rotundidad García Sánchez.

Desde la entidad colegial piden a los políticos «una verdadera apuesta» por una profesión que es «fundamental para la salud de las personas» Creus/García. Banc d’Imatges Infermeres

Más plazas para enfermería

El presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia también considera que «es el momento de adaptar el número de plazas enfermeras a las ratios que tienen los países europeos de nuestro entorno, con un 40% más de profesionales». Por ello, Manuel García Sánchez ha pedido que se contrate el número de profesionales sanitarios que sean necesarios para dar «una asistencia sanitaria con plenas garantías de seguridad y calidad asistencial».

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público.

Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V]

Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J]

Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público:

Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V]

Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)