Un total de 1.413 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia en la Región de Murcia en 2021, de los cuales 532 tenían derechos pendientes de prestación y 881 pendientes de resolución de grado, según los datos del Ministerio de Derechos Sociales publicados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

En total, a 31 de diciembre de 2021 había 42.082 resoluciones con derecho a prestación de dependencia, lo que supone un aumento del 5,17% respecto al año anterior.

De ellos, 37.047 eran beneficiarios de la prestación, un 4,97% más que en 2020, y 5.035 estaban en lista de espera, lo que supone un 6,72% más que el año anterior.

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición han criticado que el Gobierno regional no haya aprovechado los "18 millones" que recibió la Comunidad del plan de más de 600 millones de euros para reducir las listas de espera en dependencia.

La secretaria de Servicios Sociales del PSRM y diputada regional, Toñi Abenza, ha lamentado el aumento de casi un 7% de las listas de espera, así como las 1.413 muertes en 2021 de murcianos "atrapados en el laberinto burocrático" de la Comunidad "con la menor ratio de plazas públicas para residencias de todo el país". 

PSOE y Podemos y la Consejería no se ponen de acuerdo sobre la cifra de millones que ha recibido la Comunidad para el Plan de Choque

Desde Podemos, María Marín considera que López Miras e Isabel Franco "deben dar muchas explicaciones", ya que "toda la Región de Murcia se pregunta dónde han metido el dinero que debería haber ido a las personas dependientes".

Por su parte, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha respondido pidiendo a Abenza "que se informe del dinero que recibe la Región de Murcia del Gobierno para el Plan de choque del Ministerio de Derechos Sociales, un total de 9 millones de euros y no de 18".

La propia Abenza salió al paso de esta matización afirmando que el Plan de Choque se reparte en 3 años hasta alcanzar los 22 millones en 2023.

Respecto a las listas de espera de la dependencia, desde Política Social explican que esa espera ronda el año en todas las Comunidades Autónomas. "Desde el Gobierno regional, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), trabaja por la reducción de las listas de espera para tratar de que todos los usuarios que lo necesiten puedan disfrutar de los recursos que se ofrecen", indica.

Los presupuestos del año 2022 contemplan una inversión de 4 millones para la creación de plazas para concierto social en residencias y centros de día de personas mayores

De hecho, añaden, en 2021 esta Consejería incorporó con el dinero de dicho Plan a 9 valoradores al equipo de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, con lo que se alcanza una cifra de 25 valoradores. Actualmente, existen 37.047 personas atendidas en el Sistema en la Región de Murcia que disfrutan de más de 45.000 prestaciones o servicios activos.

Por otro lado, los presupuestos del año 2022 contemplan una inversión de 4 millones, 2,5 más que en 2021, para la creación de plazas para concierto social en residencias y centros de día de personas mayores. Además, indican que el Gobierno regional apuesta también por el refuerzo de personal que ha habido en las residencias, así como por la mejora de financiación en plazas concertadas y subvenciones a las entidades que atienden a personas con discapacidad, que fue de un 3,25% en 2021. Para este año 2022 la subida será del 5.38%. En total, 5,4 millones de euros destinados a este fin.

Datos nacionales

En España, en lo que va de año, 46.671 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (28.192 dependientes con derecho pendientes de prestación y 18.479 pendientes de resolución de grado).

Las comunidades autónomas con mayor "limbo de la dependencia", personas pendientes de recibir prestación, son Cataluña (32%), La Rioja (31,53%) y Canarias (27,08%); y las que menos Castilla y León (0,17%), Castilla-La Mancha (4,51%) y Galicia (5,82%).

Madrid (-62,9%), Aragón (-42,2%), Castilla-La Mancha (-38,8%), Asturias (-32,2%) y Andalucía (-32,2%) han cumplido el objetivo de reducción de la lista de espera del plan de choque.

Las tres comunidades con mayor limbo de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año: Canarias (+23,1%), La Rioja (16,4%) y Cataluña (+7%). La burocracia en los procedimientos y estas comunidades autónomas no han permitido que el Gobierno haya cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Las autonomías que más han aumentado las personas beneficiarias con prestación el pasado año han sido la Comunidad Valenciana (+14,9%), Asturias (+14,5%) y Madrid (+14,4%). Por el contrario, en País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición disminuyendo el número de beneficiarios.

Las comunidades autónomas que más han aumentado las personas con derecho a prestación en 2021 han sido Comunidad Valenciana (+11,8%), Canarias (+10,8%) y Asturias (+9,2%). Por el contrario, en Cantabria el número de personas con derecho se redujo el año pasado en un 10,9%.