El delegado del Gobierno, José Vélez, ha cifrado este jueves en 1.452,8 millones de euros los recursos y fondos extraordinarios destinados por el ejecutivo central al Gobierno regional, trabajadores, empresas y ciudadanos de la Región de Murcia para paliar los efectos de la pandemia de covid.

En un comunicado, la delegación del Gobierno ha señalado que, hasta ahora, la comunidad ha recibido 421,9 millones de euros del fondo Covid, además de destinar 334 millones de euros para inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Por su parte, 92.510 murcianos se han beneficiado de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por un importe de 271,4 millones de euros, a los que hay que sumar 269,9 millones de euros a prestaciones extraordinarias para autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia, beneficiándose 4.006 trabajadores por cuenta propia de la extensión de estas ayudas.

Asimismo, el Gobierno central ha abonado 3,6 millones de euros de subsidio extraordinario para 2.819 ciudadanos que han agotado su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma, mientras que otros 3.005 habitantes de la comunidad con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias por un importe de 5,8 millones de euros.

Otras partidas han sido los 142,5 millones de euros en ayudas directas para los autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia y los 3,7 millones de euros de ayuda extraordinaria a los concesionarios de transporte público municipal, que han experimentado una reducción de ingresos como consecuencia de la crisis.

Aparte de los 1.452,8 millones en recursos extraordinarios, un total de 4.000,4 millones de euros han permitido financiar a 18.336 empresas murcianas a través de la línea Covid-19 del Instituto de Crédito Oficial.

En cuanto a material sanitario, el Gobierno central ha remitido a la Consejería de Salud 2.605.175 dosis de vacunas, mientras que ha entregado 1,4 millones de mascarillas quirúrgicas a entidades sociales, don destino a colectivos vulnerables, además de contar con una media mensual de 50 rastreadores de las Fuerzas Armadas.

Vélez ha destacado el "alto grado" de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno central y ha asegurado que las "durísimas condiciones" generadas por la pandemia han servido para "acelerar y consolidar" las reformas y transformaciones que necesita la Región de Murcia.

El delegado del Gobierno ha comparado este "esfuerzo inversor sin precedentes" con la "parálisis" del Gobierno regional.