El tejido asociativo de Murcia ha celebrado la puesta en marcha del proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento, los primeros en la historia del municipio y que tienen una dotación de 5,3 millones de euros.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia, José Luis Marco, que este martes participó en una reunión telemática con diversos responsables municipales, recuerda que este proceso se lleva realizando en Molina de Segura desde hace diez años . «Ya era hora de que se hiciese en Murcia, nosotros llevamos reivindicando este tema desde hace ya muchas legislaturas, pero no nos hacían ni caso; nos trataban de medio majaras», sostiene Marco, que espera que la ciudadanía se implique y tenga paciencia «porque es el primer año y se darán desajustes y mucha desinformación, en este aspecto los vecinos también deben prepararse».

El presidente de la Federación ha avanzado que, a través de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores, se presentará a los participativos un proyecto «para hacer de Murcia una ciudad amigable» para con sus vecinos más veteranos. Según este representante vecinal, para la realización de esta propuesta se trabajará con el asesoramiento de una mesa de expertos conformada por La Caixa, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Murcia. A falta de concretarse, Marco informa que se incluirán, sobre todo, «temas de accesibilidad, el incremento de aparatos de gerontogimnasia en parques y jardines o campañas de concienciación que promuevan el respeto a la tercera edad y la comunicación intergeneracional».

Otro de los proyectos que optará a ganar en los presupuestos participativos es el referido a la creación de un centro sociocultural en la zona este del centro histórico de la ciudad. Según Marco es un tema que le afecta en tanto presidente de la Asociación de Vecinos San Lorenzo-Universidad como de la Federación. «Ya estamos elaborando un proyecto de inversión para esta zona del centro que jamás ha disfrutado de algo parecido», recuerda y detalla que se trata de una zona que tiene el Ayuntamiento de Murcia «con muchos metros cuadrados inutilizados en el edificio del mercado de abastos Saavedra Fajardo».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Juan González (FAPA-RM), Clara García Sáenz de Tejada, asegura que en los próximos días se pedirá a los miembros de las diferentes AMPA que realicen sus propuestas. Además, convocará la semana que viene una reunión online con todas las AMPA cuyo objetivo será explicar el proceso y tratar de consensuar la estrategia, «para que no haya 35 proyectos distintos que reciban pocos puntos cada uno».

LAS CLAVES

PLAZOS PARA LAS PROPUESTAS

A partir del 21 de enero se abrirá el plazo de presentación de propuestas.

Los murcianos mayores de 16 años dispondrán de tres semanas, hasta el día 11 de febrero, para plantear sus ideas a través de la web murciadecide.es o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.


PROPUESTAS

Cada persona podrá presentar un máximo de 3 propuestas.

El importe máximo de cada proyecto es de 150.000 euros. Debe ser de competencia municipal, sostenible y viable técnica y legalmente. 


PRESUPUESTO

El Ayuntamiento dispondrá de 5,3 millones de euros. 

Del total, 1,3 millones irán a actuaciones de ámbito municipal y 4 millones se distribuirán en 500.000 euros por cada distrito.