El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha realizado un balance de la actividad política y parlamentaria del año 2021 en la Asamblea Regional, del que ha remarcado que "2021 ha sido el año del castigo permanente de Pedro Sánchez a la Región de Murcia".

Segado ha señalado que "lo más importante que ha hecho el PSRM en 2021 ha sido presentar una moción de censura en el peor momento de la pandemia, cuando más ciudadanos estaban sufriéndola y cuando más ingresados teníamos en los hospitales", una moción de censura que, ha añadido, "terminó en fracaso y obtuvo el rotundo rechazo de los ciudadanos de la Región". "Una estrategia vergonzosa con la que intentaron derrocar a un Gobierno inmerso en una lucha contra la pandemia, un afán de conseguir poder en los peores momentos de enfermedad y sufrimiento, olvidándose del dolor de la sociedad", ha explicado. 

"Y es que 2021 ha estado claramente marcado, de nuevo, por la covid-19, que lleva siendo desde 2020, nuestro principal reto, y lo seguirá siendo hasta que desaparezca totalmente de nuestras vidas", ha resaltado el portavoz popular, que al respecto ha apuntado que "frente a la nefasta gestión del Gobierno de España, que ha abandonado a las autonomías, el Gobierno de López Miras ha estado al lado de los ciudadanos, ha respondido a la covid bajo estrictos criterios científicos, anticipándose en todo momento y poniendo siempre por delante la protección de la salud y la vida de todos".

Segado ha destacado también que 2021 "será el año en el que el Gobierno de Sánchez convirtió a la Región en una isla ferroviaria, en la que nos dejaron sin trenes de cercanías a 1,2 millones usuarios que todos los años utilizan la línea Murcia-Águilas, además de la conexión con Madrid". "Decisión tomada de forma sectaria, unilateral y de espaldas a los ciudadanos de la Región", ha lamentado. 

"Los representantes PSRM, palmeros de Sánchez, alaban sus decisiones, como la de llevar a la muerte el principal tejido productivo de esta Región, la mayor exportadora de frutas y verduras del país, con el cierre del Trasvase", ha dicho Segado, lo que, según ha señalado, "supone cerrar el grifo que durante más de 40 años ha dado de beber y de comer a 2,5 millones de personas, el mayor generador de empleos del sureste español".

"Ha sido un 2021 en el que la Región de Murcia ha tenido que cargar con el peso de ser la comunidad autónoma peor financiada", ha apuntado Segado, "como consecuencia de un injusto sistema de financiación, que hace que un ciudadano de nuestra Región reciba 250 millones menos que la media de comunidades y 1.056 millones menos que la mejor financiada". 

"En lugar de avanzar hacia la búsqueda de soluciones, el Gobierno de Sánchez nos ha vuelto a castigar con un reparto absolutamente discriminatorio del fondo covid, en el que recibimos 67 euros por habitante cuando la media nacional es de 122 euros y, muy significativamente, cada murciano ha recibido 200 euros menos que un catalán", ha criticado Segado, que ha añadido que "en este 2022, Sánchez, en plena sexta ola ha decidido que no hay fondo covid porque para él la pandemia ha terminado".

También ha hecho mención Segado a la próxima aprobación de los presupuestos regionales, "que destinan más de 5.400 millones de euros a reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales, para que verdaderamente nadie quede atrás". "Frente al socialismo ruinoso, he emergido el modelo del Partido Popular y Fernando López Miras, basado en menos impuestos y más libertad", ha concluido.

El PSOE aconseja al PP que "dé las gracias a Sánchez por los fondos extraordinarios que ha enviado a la Región"



La portavoz y vicesecretaria general del PSRM, Carmina Fernández, ha asegurado que Joaquín Segado y el Partido Popular deberían darle las gracias a Pedro Sánchez y al Gobierno de España por todos los fondos extraordinarios que han enviado a la Región de Murcia para paliar la negligente gestión del Gobierno regional.

“Lo único que sabe hacer el PP es pedir dinero al Estado y eludir sus responsabilidades en la Región que gobiernan, mientras en plena sexta ola de la pandemia, todavía no han explicado dónde están los más de 500 millones de euros que ha enviado el Gobierno de España para reforzar la sanidad, que es lo más urgente en estos momentos”, ha señalado.

Carmina Fernández ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 más de 700 millones de euros a la Comunidad Autónoma para impulsar el empleo, la recuperación económica y social y la competitividad de la Región.

“Mientras tanto, el Ejecutivo de López Miras pretende aprobar unos presupuestos regionales ridículos que no solucionan los problemas reales de las personas, ni acaban con la desigualdad que sufre la ciudadanía de la Región por los 26 años del PP gobernando para unos pocos y olvidando a quienes menos tienen”, ha indicado.