A Podemos le ha sentado como un jarro de agua fría que el PSOE, su socio en el Gobierno de coalición en España, se haya opuesto a buena parte de sus enmiendas a los presupuestos regionales para 2022, que se votarán en pleno el próximo día 18. "Si va a servir de muletilla de apoyo para el gobierno de López Miras, aviados vamos los ciudadanos de la Región de Murcia", ha advertido el diputado Rafael Esteban.

"No sorprende a nadie a estas alturas que el Partido Popular y el rodillo de votos de los grupos tránsfugas voten en contra de las enmiendas de Podemos. Sin embargo, para Podemos resulta desconcertante que el PSOE no apoyase algunas de las enmiendas que contenían reivindicaciones que, en teoría, al menos públicamente, defienden", ha añadido.

En concreto, lamentan que el Grupo Parlamentario Socialista se haya puesto en contra de "medidas en materia educativa como solicitar el refuerzo de todo el sistema educativo, incluyendo la recuperación de los 3000 docentes perdidos desde 2012" y de inversiones sobre el patrimonio cultural y natural de la Región de Murcia, como la rehabilitación del yacimiento del Cerro del Molinete o de la Tira de Lienzo y Las Cabezuelas en Totana.

Además, el diputado de Podemos ha mostrado su "estupefacción" ante el voto negativo del PSOE a enmiendas relativas a la puesta en marcha de una estrategia de clusterización empresarial, de medidas para la reducción de la brecha salarial de género o de políticas para provocar la consolidación del personal docente en la Universidad de Murcia.

Esteban ha asegurado que el voto en contra a las enmiendas de Podemos se produce en un contexto en el que consideran que la actitud del PSOE ha sido "completamente desleal en relación a las declaraciones del ministro Garzón, en un momento de cierta tensión".

En este sentido, el diputado se ha preguntado de qué lado se orientará el PSOE "cuando lleguen las grandes cuestiones y los grandes retos de nuestra región", como pueden ser "las políticas del Mar Menor o los presupuestos". Precisamente, mañana se debatirán en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto las enmiendas que tienen que ver con la Consejería de Medio Ambiente, en donde Podemos aspira a que "se financien los trabajos para crear el Parque Regional del Mar Menor", y también al articulado, donde quieren introducir otra en contra de las macrogranjas

"De patio de colegio"

María José Ros, coordinadora autonómica de Cs, opina que "el presupuesto no tiene arreglo" y "que PSOE y Podemos se peleen por cuál de sus rechazadas enmiendas es mejor es ya de patio de colegio", ya que ninguna es buena porque el PP desprecia a la oposición y a cualquier otro partido político". Cs ha anunciado su voto en contra de los presupuestos "del desastre del PP y su equipo de expulsados políticos" para 2022 en la sesión del próximo 18 de enero en la Asamblea Regional. "Ninguna enmienda puede arreglar el desaguisado que están montando desde que Ciudadanos no ata en corto al PP desde el Gobierno regional. Nos alarma la caída libre de nuestra Región en todos los indicadores de bienestar y sobre todo una deuda que no pare de crecer sin resolver ninguno de nuestros acuciantes problemas", ha dicho Ros.