Los expertos esperan que tras la sexta ola de la pandemia los contagios por covid puedan ser abordados como cualquier otra enfermedad, llevando un control mediante un plan centinela y no con un cuenteo diario de todos los casos en todos los territorios.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ya trabaja en un proyecto sobre cómo se desarrollará esta red centinela de covid y aunque aún no quiere desvelar qué centros formarán parte de ella, desde el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia se postulan para ser uno de los elegidos, ya que actualmente se encuentran dentro de la red centinela de la gripe.

El jefe del Servicio de Microbiología de la Arrixaca y responsable del laboratorio donde se procesan las muestras de covid, Manuel Segovia, explica que esta red centinela funcionará igual que lo hace la de la gripe, por lo que esperan que se haga aprovechando la estructura que ya existe para así extrapolar el número de casos detectados para sacar una media de contagios.

«En la Región de Murcia los datos de la gripe se facilitan desde Microbiología de la Arrixaca, por lo que lo lógico sería que contaran con nosotros y se nos incluyera también en la red centinela de covid para aprovechar el mismo sistema y estructura», apunta.

El Ministerio ha abierto el debate sobre si se debe abordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común, cambiando el modo en que se estudia y analiza la enfermedad, y así lo planteó ayer en la reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a los consejeros de las comunidades autónomas. Según el planteamiento inicial, el Ejecutivo quiere «una transición progresiva» desde un sistema de vigilancia emergente a un sistema de vigilancia centinela.

Sanidad está tomando el pulso a la situación y no se quiere aventurar a dar los nombres de los hospitales que formarán parte de esta nueva red. Por ello, a preguntas de LAOPINIÓN, desde el Ministerio explican que «con prudencia, todos los técnicos apuntan a que estamos ante un nuevo paradigma en el control de la pandemia y ante este nuevo paradigma hay una nueva mirada en el control», algo que ha avanzado la ministra de Sanidad desde hace semanas en sus comparecencias públicas.

«Los cambios en el seguimiento de los sistemas de vigilancia siempre vendrán de la mano de las instituciones europeas y de la cogobernanza», indican, a la vez que informan de que se está trabajando en distintas opciones que «se comunicarán en cuanto se haya avanzado».

Respecto al cambio de sistema, el doctor Segovia cree que está bien planteado y «es razonable».

«El muestreo aleatorio será más fiable que el sistema actual, ya que ahora se nos escapan muchos casos de personas asintomáticas que no se incluyen en el recuento y la incidencia real no se conoce», insiste.

Además, es partidario de que «nos encontramos en el momento de cambiar la estrategia, ya que no se puede mantener de forma indefinida el sistema de control actual».

La UCI del Reina Sofía al 150%

No coincide con Manuel Segovia el responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía, Enrique Bernal, quien cree que «es un poco prematuro cambiar el sistema, ya que esto aún no es como una gripe, tenemos todavía muchos contagios y muchas muertes».

El doctor Bernal insiste en que «seguimos en pandemia» y aunque esperan que con Ómicron se produzca el cambio, «éste aún no ha tenido lugar».

En su caso recuerda que la UCI del Hospital Reina Sofía se encuentra al 150 por cien de su capacidad, con 17 de las 19 camas ocupadas por pacientes covid y con la ampliación en Reanimación, donde hay otros ocho no covid. A lo que se une que la segunda planta de ingreso covid también se ha llenado.

Piden que el nuevo antiviral priorice a población vulnerable


El consejero de Salud, Juan José Pedreño, solicitó ayer en la reunión del Consejo Interterritorial que el Gobierno explique cómo será en España la compra del tratamiento antiviral covid y que se hagan públicos los criterios de distribución del nuevo fármaco. Pedreño reclamó al Ministerio que se elabore un protocolo para la aplicación de este fármaco en todo el territorio nacional, priorizando en su administración a los colectivos más vulnerables, siguiendo las recomendaciones de los técnicos sanitarios. Del mismo modo, informó de la puesta en marcha del sistema que agiliza el alta laboral con refuerzo de grupos que automatizan las altas a los 7 días para disminuir esta carga en Atención Primaria ante el aumento de casos.