El bono turístico de Murcia se renueva. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves a un gasto de 500.000 euros, a través del Instituto de Turismo (Itrem), para la ampliación hasta el próximo 31 de mayo del ‘Bono turístico de la Región de Murcia’, cuyo objetivo es incentivar la demanda de servicios turísticos y estimular los viajes a la Comunidad.

Esta iniciativa ayudará a sufragar el 50 por ciento del coste del alojamiento en los paquetes turísticos y escapadas a la Región que se realicen hasta el próximo 31 de mayo y que sean contratados a través de las agencias de viajes adheridas al programa, con un máximo de 250 euros por usuario.

El objetivo es fomentar la realización de viajes con pernoctación en la Región y favorecer tanto el consumo turístico como la actividad de las agencias, contribuyendo a la reactivación económica de este sector. Así, estas ayudas se erigen como un instrumento idóneo para impulsar el conocimiento de Región de Murcia y sus atractivos turísticos, además de contribuir a la desestacionalización de la demanda turística.

Pueden disfrutar de este bono turístico todas las personas residentes en España, incluida la Comunidad de Murcia, que contraten a través de las agencias de viajes adheridas al programa un mínimo de dos noches consecutivas de alojamiento en uno o varios establecimientos de la Región, que pueden ser hoteles, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, hospederías rurales, albergues o viviendas de uso turístico.

El bono constituye una herramienta para contribuir a la supervivencia e incentivar el mantenimiento en su actividad de las empresas turísticas de la Región de Murcia, mientras se va recuperando la economía y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en el sector.

La primera fase del bono turístico se puso en marcha del 11 de noviembre al 17 de diciembre de 2021. Tres de cada cuatro usuarios procedieron de fuera de la Región. En total, gracias al bono turístico se captaron turistas de 24 provincias de toda España en estancias de dos o más noches. Cuatro de cada cinco pernoctaciones (82%) fueron en hoteles, y el resto en apartamentos turísticos, hospederías, campings y alojamientos rurales.

Respecto al destino, casi la mitad (45%) de las reservas se realizaron en localidades de la Costa Cálida, fuera de la temporada alta, reduciendo la estacionalización, que es un objetivo prioritario de esta iniciativa, junto con el relanzamiento de la actividad de las agencias de viaje regionales.