Los episodios de escorrentías que se han registrado en el Campo de Cartagena han provocado una acumulación constante de sedimentos en el canal del Trasvase Tajo-Segura. Esto ha ocasionado que se reduzca la capacidad hidráulica del acueducto en el tramo que transporta agua hasta las comunidades de regantes que operan en la cuenca del Mar Menor. La Confederación Hidrográfica del Segura, en el marco de una serie de actuaciones que lleva a cabo para reacondicionar las infraestructuras del canal para modernizarlo tras más de 40 años de uso, retirará aproximadamente más de 40.500 toneladas de sedimentos llegados de los arrastres de zonas rurales y agrícolas de los municipios de la comarca.

Esta actuación se centrará en los 64 kilómetros que mide el canal del postravase del Campo de Cartagena, desde su inicio en el embalse de la Pedrera (Alicante) hasta su fin en las inmediaciones rambla de Benipila. El canal tiene una capacidad de transporte de entre 25 m3/s y 10,3 m3/s en su último tramo, pero que se ha visto afectada por los sedimentos retenidos en el acueducto en los episodios de precipitaciones fuertes. También se retirarán los residuos que se acumulan en las compuertas del postrasvase. A su vez, tras la recogida de los sedimentos, se analizarán estos para comprobar si contienen metales pesados.

El acueducto volverá a cerrarse un mes por las obras de un túnel en Molina

El Ministerio para la Transición Ecológica volverá a cortar este domingo y durante un mes, en principio hasta el 13 de febrero, el trasvase Tajo-Segura dejando pendientes de trasvasar unos 55 hm3 de agua correspondientes al envío de este mes de enero (27 hm3) y a los cerca de 28 hm3 que faltan por llegar desde que se reabriera el acueducto a mediados de diciembre. Solo un mes después, vuelta al cierre, esta vez por una obras de mantenimiento del postrasvase en Molina de Segura (Murcia). La Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado esta semana los trabajos de reparación y acondicionamiento del falso túnel de Los Valientes en el Canal Principal de la Margen Izquierda del postrasvase Tajo-Segura. El presupuesto de las actuaciones asciende a 1,8 millones y su duración será de, aproximadamente, 10 meses. Durante la ejecución de los trabajos en el interior del túnel se requieren, según la CHS, cortes temporales en el suministro de agua, los cuales se han organizado y consensuado con las comunidades de regantes afectadas, así como con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.