La Croem considera "un acierto total" la decisión de la Consejería de Salud de aplicar fórmulas que permitan agilizar la concesión de las altas médicas a los trabajadores con covid y propone reducir las bajas a cinco días, en lugar de los siete establecidos en estos momentos.

La Comunidad está esperando la autorización del INSS para empezar a establecer un sistema que permita a los médicos dar el alta de forma automática a los trabajadores con la baja por covid, tal y como ha adelantado hoy La Opinión.

Salud también ha anunciado que va a reforzar la Atención Primaria con equipos de apoyo para evitar que los retrasos en las citas médicas impidan la reincorporación de los trabajadores que han pasado la cuarentena.

La patronal regional ha hecho público un comunicado en el que dice que "considera un acierto total la nueva estrategia planteada por el Gobierno regional para facilitar la tramitación de bajas y altas de los trabajadores afectados por covid de manera simultánea y a siete días, salvo excepcione".  

No obstante, precisa que la organización empresarial "considera incluso conveniente plantearse a corto plazo la reducción de la baja a cinco días, como ya sucede en otros países". 

También señala que "la estrategia" anunciada por la Consejería de Saldud "responde a una petición realizada expresamente desde la confederación empresarial regional, habida cuenta de la alarma que existía en la práctica totalidad de los sectores de actividad ante la elevada cantidad de bajas provocadas por la sexta ola. Esta medida agilizará la tramitación de las altas para que, de esta forma, las empresas de la Región no sufran unas mermas en su plantilla que comprometen el normal desarrollo de la actividad".

La Croem da por hecho que estos cambios "aliviarán la presión en los centros sanitarios, que podrán así centrarse no sólo en los casos que requieren más atención, sino también descongestionar esos servicios para atender otras contingencias".

La patronal regional y las mutuas han mostrado su preocupación ante las dificultades que tienen los trabajadores contagiados para obtener el alta necesaria para volver al trabajo, dado que el colapso de los centros de salud hace casi imposible conseguir una cita con el médico de cabecera.