Cerca de 500 consumidores de la Región han presentado reclamaciones contra el llamado ‘cartel del coche’, integrado por 25 fabricantes que se pusieron de acuerdo para cobrar un sobreprecio a sus clientes entre 2006 y 2013. La organización de consumidores Thader ha atendido en los últimos dos meses del año casi 2.000 consultas, 437 de las cuales han acabado en reclamaciones.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenó a las marcas a indemnizar a los compradores de vehículos por el dinero que les habían cobrado de más, Thader ofreció sus servicios para ayudarles a reunir la documentación necesaria y facilitarles la posibilidad de acudir a los tribunales. Calcula que podrían recuperar 2.000 euros de media.

La presidenta de Thader, Juana Pérez, explicó que la organización ha dejado de recibir nuevas reclamaciones, dado que el plazo para demandar expiró a finales de 2021 y las posibilidades de que prosperen son muy reducidas.

En el caso del ‘cártel del coche’ las demandas se llevarán a los tribunales, aunque en los procedimientos utilizados para resolver reclamaciones de los consumidores «sigue ganando por goleada la mediación como vía de resolución del conflicto en un 90%, frente al 10% de resoluciones vía arbitraje», según apuntó Juana Pérez.

En la mediación interviene una organización de consumidores, que actúa como mediadora, mientras que el arbritraje existe un órgano presidido por un representante de la Administración.

Thader participó el pasado año en 99 audiencias en la Junta Arbitral de Consumo, una cifra que considera demasiado baja. También intervino en 19 audiencias en la Junta Arbitral de Transporte