El sindicato de Enfermería Satse en la Región de Murcia ha rechazado que la consejería de Salud destine 215.000 euros a los propietarios de las farmacias para que hagan test de autodiagnóstico covid, una cantidad que, según sus cálculos, serviría para contratar a más de un centenar de enfermeros en la red pública.

En un comunicado, Satse ha denunciado que el acuerdo suscrito entre el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia supone un "paso más" hacia la privatización de la sanidad pública mientras que, tanto la ciudadanía como los profesionales, sufren el "deterioro progresivo" que el servicio autonómico de salud padece "desde hace tiempo".

Esta organización ha criticado a la Consejería por, en lugar de reforzar las plantillas, destinar 215.000 euros a los farmacéuticos por realizar unas pruebas que, además, seguirán cobrando a un precio por cliente de "entre 10 y 15 euros".

Satse ha recordado que los nuevos enfermeros que podrían contratarse con esa partida podrían colaborar en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y contra la gripe. Para este sindicato, el acuerdo entre ambas partes no supone "ninguna mejora real y positiva" para el sistema sanitario público, sino una nueva manera de "atraer clientes" a las farmacias, por lo que ha exigido a Salud que garantice los medios y profesionales suficientes en los centros sanitarios para que "cualquier persona pueda realizarse la prueba con todas las garantías".

Además, Satse ha advertido de que propiciar la presencia de posibles personas contagiadas por covid junto a clientes de las farmacias "conlleva más riesgos" de que se conviertan en nuevos focos de transmisión del virus, teniendo en cuenta que la variante Ómicron es muy contagiosa.

Por último, esta organización ha indicado que, al igual que se ha hecho en otros muchos países, debería garantizarse que los test de autodiagnóstico sean gratuitos.

En su defecto, ha añadido, estas pruebas podrían ser adquiridas también en otros establecimientos comerciales y en grandes superficies para que, a través de la libre competencia, se propicie una rebaja del coste de los mismos que beneficie al conjunto de la ciudadanía, tal y como ya se hizo en su momento con las mascarillas, ha concluido Satse.

Desde la Consejería de Salud han asegurado que los farmacéuticos, realicen la toma de muestra y el test en la farmacia o lo haga el paciente en su domicilio, "cobran exclusivamente el precio del kit del test".

"La aportación económica financia un programa sanitario que ha necesitado de implantación de herramientas informáticas tanto en el Colegio como en las farmacias para notificar los positivos. Además cuenta con que para realizar la toma de muestras los farmacéuticos necesitan también elementos de protección como guantes", han señalado.