Los servicios básicos del hogar, como telefonía y electricidad, volvieron a acaparar en 2021 la mayoría de las reclamaciones de los consumidores en la Región de Murcia, con el 51% de las 3.516 quejas cursadas por la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thader Consumo), un 11,44% más que el año anterior.

En rueda de prensa, la presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez, ha desglosado el balance de la actividad de su federación durante el año pasado, en el que el aumento en 402 reclamaciones con respecto a 2020 se debió, en gran parte, a las quejas presentadas por el llamado caso del "cártel de los vehículos".

Así, esta organización tramitó y presentó 437 reclamaciones por parte de los compradores de vehículos entre 2006 y 2013, tras la sentencia de la justicia europea que ha condenado a las principales marcas de fabricantes de automóviles por la alteración fraudulenta de los precios.

El otro sector que también ha experimentado el triple de recursos por parte de los consumidores, pasando del 3 al 9 % en 2021, ha sido la vivienda, fundamentalmente por cuestiones relacionadas con los contratos de alquiler y las compraventas.

Sin embargo, ha habido descensos muy pronunciados en las quejas debidas a las agencias de viajes y los gimnasios, que en 2020 acapararon el 32,2% de las reclamaciones debido a las cancelaciones y cambios en los vuelos y por los cierres de las instalaciones provocadas por la irrupción de la pandemia de covid.

Aunque también ha registrado un ligero decrecimiento, pasando del 52,1 al 51%, los suministros básicos del hogar siguen siendo objeto de la mayor parte de las reclamaciones, destacando en telefonía el aumento unilateral de las tarifas de los paquetes de teléfono, Internet y móvil.

Mientras, hubo un aumento de los recursos por las contrataciones con tarifa plana o consumo estimado en las comercializadoras eléctricas, casi todas ellas en el mercado libre. Por ello, Pérez ha recordado que el mercado regulado es "mucho más seguro" para el consumidor que el libre, aunque ha admitido que los ciudadanos piensan que hay más ventajas en este segundo tipo, cuando "no es así".

La presidenta de Thader Consumo ha incidido en que en los servicios básicos es donde más "consumidores cautivos" hay, achacando esta circunstancia al "desconocimiento" de los ciudadanos, que les convierte en clientes "indefensos" ante las empresas.

A la hora de resolver las reclamaciones, el 90 por ciento de ellas se realiza por la vía de la mediación, mientras que el 10 por ciento restante se hace a través del arbitraje, mientras que el 94% de las mismas se ha resuelto de forma favorable al consumidor y el 6% restante a favor del empresario.