El pleno de debate y votación del proyecto de presupuestos regionales para 2022 está preparado para estrenar el sistema del voto telemático, según ha anunciado el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, tras salir de la Junta de Portavoces.

Ante el alto nivel de contagios en la Región de Murcia (la incidencia ha aumentado un 60% en la última semana y la Comunidad ya se encuentra en riesgo muy alto), el parlamento autonómico busca evitar el retraso de la aprobación de las cuentas en el caso de que haya diputados que no puedan asistir a la sesión plenaria del próximo 18 de enero por encontrarse contagiados. Algo que ocurrirá "muy posiblemente", teme Castillo.

En este sentido, el presidente de la Asamblea ha reconocido que "la covid ha entrado en la cámara". Más concretamente, ha señalado: "Tenemos covid en todos los grupos parlamentarios, pero en personal de administración y en el personal de servicio; aparte de trabajadores de la Asamblea".

Sin embargo, lo cierto es que sí que hay un diputado contagiado que no podrá acudir a la votación de los presupuestos. Se trata del socialista José Antonio Campos, el último en entrar al hemiciclo en sustitución de Diego Conesa, que dio positivo en antígenos el pasado domingo. Al menos otra trabajadora del partido se contagió la semana pasada.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, enfermó por covid durante las Navidades, pero se incorporará a su puesto de trabajo este miércoles, por lo que sí estará presente en las sesiones de tramitación de los presupuestos. Además del diputado, un miembro del personal interno del grupo está en cuarentena tras haber dado positivo.

Fuentes del Grupo Parlamentario Cs reconocen que tiene dos trabajadores infectados. Por otra parte, desde el Grupo Parlamentario Vox niegan que haya ningún miembro del equipo de baja por covid: "Estamos todos bien". Si bien es cierto que su portavoz, Juan José Liarte, acaba de pasar el coronavirus durante sus vacaciones de Navidad.

Asimismo, desde Ciudadanos y Podemos, en el Grupo Mixto, niegan que estén enfermos.

El voto telemático, en vigor desde diciembre

La Mesa de la Asamblea aprobó la puesta en marcha del voto telemático el pasado 14 de diciembre. De esta forma, la cámara podrá "habilitar sistemas de videoconferencia u otros sistemas técnicos viables y adecuados que garanticen el seguimiento de las sesiones y debates y el "ejercicio del derecho al voto por la diputada o diputado que no pudiera asistir a las sesiones por causa justificada por encontrarse en situación de incapacidad temporal por enfermedad grave, parto, permiso de maternidad o paternidad o riesgo durante el embarazo, cuando tales situaciones imposibiliten su presencia física en la votación correspondiente".

En caso de coger el covid, el diputado infectado deberá comunicar por correo electrónico el día antes de la celebración del pleno el sentido de su votación a la secretaria general de la cámara, para que el voto sea computado y validado. Ella custodiará la papeleta hasta que empiece el pleno, cuando se lo entregará al presidente de la Asamblea en un sobre cerrado. Según ha explicado el propio Castillo, antes o después (el artículo artículo no lo especifica) de hacer el recuento de los votos presenciales, se contabilizarán los telemáticos para ser tenidos en cuenta para el 'sí', el 'no' o la abstención.

Cambio en el calendario

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha solicitado este martes a la Junta de Portavoces una modificación del calendario de tramitación de los presupuestos de la Comunidad para el presente año, ya que el día 13 los tres diputados expulsados de Vox tienen un juicio al que acudir.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos se celebraba esta semana los días 12 y 13, pero todos los portavoces han accedido por unanimidad a cambiar el calendario, por lo que ahora estas sesiones tendrán lugar los días 12 y 14.

11 de las 224 enmiendas, denegadas

La Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto ha propuesto la no admisión a trámite de 9 de las 224 enmiendas al articulado, y 2 al estado de gastos, presentadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para este año 2022. Los miembros de la Mesa se han reunido para analizar las 224 enmiendas parciales, 132 al estado de gastos, y 92 al articulado. Por grupos parlamentarios, 139 enmiendas parciales han sido presentadas por el PSOE, 78 por el Grupo Mixto, 3 por el Grupo PP, también 3 por el grupo parlamentario Vox, y 1 enmienda parcial ha sido registrada por el grupo Ciudadanos.