Cita esperada la de este martes entre el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras la visita que tuvo el alto cargo de la Comisión Europea al Mar Menor en septiembre tras el episodio de anoxia del verano pasado. El estado de la laguna y las medidas para lograr su recuperación ha centrado buena parte de la reunión telemática, además de otros aspectos en los que la Comunidad quiere que interceda Europa como la pesca, la acuicultura o la ganadería. 

Miras, tras exponer al comisario de Medio Ambiente la situación de la laguna y desgranar las inversiones presupuestadas para este año por valor de 85 millones de euros a cargo de las cuentas regionales, le ha pedido que colabore en la creación de un plan de acción conjunto que recoja todas las medidas y sus presupuestos que han dictado tanto el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno regional y los ayuntamientos ribereños para la recuperación del Mar Menor. En paralelo, también le ha solicitado al mandatario europeo configurar un comité de seguimiento de esas medidas que lidere la Comisión Europea y cuente con representación de todas las administraciones implicadas. 

Este comité, cuya propuesta ha prometido estudiar el comisario, también debería ofrecer asesoramiento técnico y científico por parte de Europa a los organismos públicos para priorizar las actuaciones sobre la laguna. Entre estas actuaciones, el presidente regional ha puesto énfasis en la entrada “masiva” de nitratos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, que según las últimas mediciones entran a la laguna "183 litros por segundo de agua contaminada con nitratos", es decir, 3.500 kilos al día.

"No se observa la situación dramática de este verano, pero si sigue llegando" estas cantidades de nitratos y "suben las temperaturas", observaremos "como la situación empeora". El presidente le ha señalado que esta actuación de frenar la entrada de caudales contaminados depende del Ministerio.

El comisario europeo, a través de su cuenta de Twitter, ha reclamado a López Miras “abordar” el origen de la contaminación del Mar Menor, “especialmente de nitratos”. Para ello, reclama al Gobierno central, regional y a los ayuntamientos “actuar de forma conjunta” para recuperar el ecosistema y hacerlo “sin demoras”.

El mandatario, como ha explicado Miras en una rueda de prensa posterior, ha señalado que Murcia "puede contar con el apoyo de la Comisión Europea" aunque en la reunión "no se ha ido más allá" en la concreción de medidas y promesas de actuación. El presidente espera que tras esta reunión haya una visita física de nuevo a la laguna por parte de Sinkevicius.

El comisario Sinkevicius ha mencionado en la reunión la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado "medidas suficientes" contra la contaminación de las masas de agua por nitratos en Murcia y otras comunidades autónomas. Miras ha asegurado que el alto cargo europeo ha valorado el grado de actuación de la directiva europea de nitratos a nivel estatal y las razones por las que considera Europa que España ha incumplido esta normativa comunitaria, pero asegura que no se ha referido "concretamente" ni a la Región ni al Mar Menor.

El PSOE insta a Miras a obedecer a la UE "de inmediato"



El eurodiputado del PSOE Marcos Ros ha reclamado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que "haga caso a la UE y actúe de inmediato en origen contra los vertidos que contaminan el Mar Menor", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Ros ha indicado que espera que López Miras "haya dado explicaciones" al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, "sobre la falta de actuación de su Ejecutivo y de por qué el Ministerio para la Transición Ecológica ha tenido que suplir sus competencias".

"López Miras tiene que dejar de buscar excusas y ponerse a trabajar en sus competencias de gobierno: desarrollar la Ley del Mar Menor, actuar en origen contra los vertidos y planificar inversiones que se ejecuten de verdad", ha señalado el europarlamentario.

Por otra parte, ha resaltado que "el compromiso claro de la UE con el Mar Menor se sustancia en la inversión planificada por el Ministerio en el Marco de Actuaciones Prioritarias, que contempla más de 380 Millones de euros, gran parte de ellos provenientes de fondos europeos".

"La Unión Europea no solo está para recibir fondos, sino que hay que cumplir con las directivas. Lamentablemente, durante los últimos años hemos tenido que sufrir la apertura de dos expedientes de infracción, relacionados con la Directiva Hábitats y la Directiva Nitratos, respectivamente, estando este último en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pendiente de resolución", ha concluido.

Contra la reducción de los días de pesca

La reunión también ha servido para que la Comunidad se posicione en contra de la decisión de la Unión Europea de reducir los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo seis días más este año, una actuación que perjudicaría al sector pesquero en la Región, tal y como ha señalado Miras. El presidente le ha pedido que la Comisión lleve a cabo un estudio de los caladeros de la Región de Murcia donde se llevan a cabo estas capturas mediante este arte de pesca, con el fin de demostrar que la presión sobre especies amenazadas y sobreexplotación pesquera no se produce en el litoral murciano.

Al mismo tiempo ha solicitado que Europa aumente las autorizaciones para instalar granjas acuícolas en las costas de la Región de Murcia, sobre todo para aquellas instalaciones destinadas al engorde del atún rojo. Este petición llega tras el desvío de la actividad empresarial de firmas afincadas en la comunidad a otras partes del Mediterráneo.

Respecto a la ganadería y las declaraciones el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las exportaciones de carne producida en macrogranjas en España en un diario británico, Miras ha asegurado al comisario que la carne comercializada en la Región cumple "con todos los estándares de excelencia". "He intentado que el comisario vea que no es así", en referencia a las palabras del ministro, que señalaba en una entrevista el maltrato que reciben el ganado en las grandes explotaciones españolas y la falta de sostenibilidad de estas.

Miras traslada "tranquilidad" a la UE sobre la carne ante la "impresentable" actitud de Garzón

Miras traslada "tranquilidad" a la UE sobre la carne ante la "impresentable" actitud de Garzón