El ‘boom’ de los patinetes eléctricos no compensa el mayor uso del coche en las ciudades tras la pandemia, que han experimentado un incremento de la contaminación en centros urbanos y accesos, según un estudio de la Universidad Europea de Tecnología realizado por investigadores de las Politécnicas de Cartagena y Chipre.

En concreto, el estudio, publicado en la revista Land, muestra el impacto del covid-19 en la movilidad urbana y sus derivadas medioambientales en la contaminación de las ciudades, fruto de la colaboración entre los investigadores Salvador García-Ayllón, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y Phaedon Kyriakidis, de la Cyprus University of Technology.

La investigación realiza un análisis espacial geoestadístico de la relación entre la variación de los patrones del comportamiento de la movilidad urbana y la evolución de los niveles de contaminación en diferentes lugares en 2019, 2020 y 2021, según informaron fuentes de la UPCT.

«En muchas ciudades europeas los centros urbanos y las zonas de acceso tradicionalmente más saturadas por el tráfico han incrementado sus niveles de contaminación, pese a que inicialmente se redujeron por la pandemia», explica García-Ayllón, quien ha señalado que «se ha reforzado el hábito de utilizar el coche particular».

Este fenómeno, según el investigador, no se está viendo compensado por el fuerte incremento del uso de patinetes eléctricos, como se puede comprobar en los índices de contaminación en las ciudades. «La dinámica es similar es todas ellas», añade.

El investigador utiliza sistemas de ‘deep learning’ para parametrizar el comportamiento de los ciudadanos y simular su posible evolución. «La tendencia iniciática es hacia medios de transporte más contaminantes», señala.

Así, según García-Ayllón, «el cambio de hábitos en movilidad por la pandemia hace más necesaria la implementación de zonas de bajas emisiones, lo que será obligatorio por ley en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de 2023».

La colaboración entre los investigadores que han publicado este artículo se ha desarrollado gracias a la ayuda del programa Erasmus+ KA-103, que facilita la movilidad del profesorado entre instituciones de la Universidad Europea de la Tecnología, formada por ocho politécnicas de otros tantos países de la Unión Europea.