Este jueves se celebra la vista del juicio contra Vox por la expulsión en junio de 2020 de tres de sus cuatro diputados de la Asamblea Regional: Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco José Carrera. Los tres afectados por la decisión del partido de Santiago Abascal se verán las caras con José Ángel Antelo, presidente provincial de Vox en Murcia, que acudirá como testigo.

El motivo de la expulsión, según comunicaron entonces fuentes del partido, fue que estos parlamentarios decidieron sin autorización de la dirección nacional despedir a trabajadores del grupo de la Asamblea y prohibir el acceso a dirigentes nacionales a sus cuentas.

Los tres antiguos afiliados del partido presentaron entonces una demanda en la que pedían la declaración de nulidad de la sanción de expulsión de la formación política. De ser así, explica el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, el juez sentenciaría que "nunca" abandonaron el partido.

El titular del juzgado de Instancia número 4 de Cartagena ya denegó en mayo del año pasado las medidas cautelares solicitadas por los tres expulsados de suspensión de eficacia de la sanción de expulsión.

Los denunciantes han pedido que el presidente provincial acuda como testigo porque "declaró una serie de cosas que no son verdad" y quieren que repita delante del juez. Liarte, Campuzano y Carrera siempre han defendido que bajo la dirección de Antelo en la gestora de Vox, se realizaron actos de financiación ilegal del partido

Se espera que la vista no se alargue más de un día, por lo que el jueves el caso quedará visto para sentencia, que no debería tardar más de diez o quince días en emitirse.

El juicio ha provocado que se modifique el calendario de tramitación de los presupuestos, ya que coincidía con una de las sesiones de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.