La nueva Ley de Atención Temprana ya ha entrado en vigor tras su publicación el sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La nueva norma prevé un régimen transitorio, de manera que los menores que ya estaban recibiendo estos servicios en alguno de los centros financiados mediante subvención por parte del IMAS o mediante prestación económica vinculada al servicio, dentro del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunidad, puedan continuar beneficiándose de las mismas prestaciones; es decir, acudiendo al centro del que son usuarios para recibir las mismas intervenciones y número de horas que las que se venían beneficiando.

Para acogerse a este régimen transitorio, las familias o representantes legales de los menores deberán formular solicitud, como máximo en el plazo de un mes, acompañando declaración responsable del director del centro de Atención Temprana sobre la atención prestada al menor en el mismo con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley.

A lo largo del año, el Consejo de Gobierno ha de aprobar tres decretos y un Plan Regional Integral

A lo largo del año el Consejo de Gobierno tendrá la tarea de aprobar tres decretos. El primero deberá establecer las condiciones mínimas que han de reunir los centros de Atención Temprana; un segundo fijará la estructura y condiciones de la Red de Atención Temprana sostenida con fondos públicos; mientras que el tercer decreto determinará la Cartera de Servicios de la intervención integral en esta materia. Por otro lado, habrá de aprobarse también el primer Plan Regional Integral de Atención Temprana.

Asimismo el texto dedica un capítulo a la Formación, Investigación e Innovación que, entre otras medidas, establece la necesidad de impulsar una estrategia de formación en Atención Temprana así como la promoción de proyectos de investigación e innovación. También se promueve el desarrollo de juegos que utilicen las nuevas tecnologías y consigan incidir positivamente en el desarrollo de los menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos.

Por último, se reconoce la compatibilidad de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores no Profesionales con el servicio de Atención Temprana.

Afectará a 4.000 menores

Isabel Franco. ABEL F. ROS/CARM

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, indicó que «gracias a esta norma, más de 4.000 menores de entre 0 y 6 años se beneficiarán del servicio que regula, y que reconoce la gratuidad y establece la coordinación de las áreas sanitaria, social y educativa de la administración regional, para garantizar la correcta atención del menor y sus familias, así como el procedimiento de valoración y atención de la necesidad de atención temprana».

A finales de este mismo mes se convocará para su creación a la Comisión Regional de Coordinación de Atención Temprana, donde se designará a sus miembros, y posteriormente se constituirá la Comisión Técnica de Atención Temprana. Además, este martes se inicia el calendario de reuniones de trabajo con los distintos agentes implicados en el desarrollo de la ley.

La Plataforma denuncia que se "consagra la burocratización"

La Plataforma de Atención Temprana denuncia que así se «consagra la burocratización del acceso a un servicio fundamental para la salud de miles de niños». Su portavoz, Laura Murcia, que trabaja como fisioterapeuta en el Centro de Atención Temprana de Lorca, critica también que la nueva normativa excluye a todos aquellos menores con riesgo de sufrir alteraciones en el desarrollo, centrándose únicamente en los que ya padecen las alteraciones. Por otra parte, señala que la ley «acaba con el modelo de acogida» que ya existía. «Ahora se hará una única evaluación en una sesión en donde un profesional de la Consejería decidirá si el niño necesita o no estos servicios;es un proceso que a nosotros nos lleva meses», explica.