La vuelta al cole hoy tras las vacaciones navideñas tiene lugar en plena sexta ola de la pandemia. Los últimos días han estado marcados por este inicio de las clases y se ha dejado notar en los llamamientos municipales para acudir a cribados masivos, en las jornadas de vacunación promovidas por la Administración regional, y en las críticas de colectivos como la Asociación de Interinos Docentes de la Región (Aidmur).

A pesar del reciente anuncio de la Consejería de Educación en el que informó que se habían llevado a cabo adjudicaciones extraordinarias vía telefónica para que profesores interinos cubriesen las bajas en aquellos centros donde vayan a faltar en la vuelta al cole el 10% y de que la consejera María Isabel Campuzano aseguró que se trabaja «para garantizar el normal desarrollo de las clases», Aidmur cargó ayer contra el Gobierno regional. Esta entidad alerta de que cada día se están conociendo nuevos datos que indican una expansión del virus exponencial que ya supera los 5.000 positivos diarios, «y la Consejería de Educación no ha considerado oportuno reforzar las plantillas de docentes en los centros escolares de primaria ni secundaria».

Esta situación, según Aidmur, supone un grave riesgo sanitario por las elevadas ratios e implica que los maestros que den positivo y que tengan que guardar cuarentena, «no tendrán posibilidad de ser sustituidos». «Es urgente recuperar de inmediato los 1.500 docentes de refuerzo por la pandemia despedidos al inicio de este curso», afirmó ayer la portavoz de Interinos Docentes, Sara Hernarejos.

Por otra parte, la Consejería de Salud finalizó ayer, en el Palacio de Deportes de Murcia, el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo a las 5.536 personas que recibieron la doble pauta de AstraZeneca, entre otros, y especialmente, el personal docente. En total acudieron 4.032 personas con cita y 1.504 sin cita. La falta de concreción en la primera convocatoria y en los mensajes internos de centros y sindicatos provocó que muchos docentes que no tenían la doble pauta de AstraZeneca acudieran ayer por error al Palacio, lo que generó protestas y largas colas. Según fuentes regionales, si todavía queda alguna persona sin citar con doble pauta de esta vacuna, «podrá acudir al punto de vacunación en días consecutivos».

Cabe recordar que, según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el 4 de enero, 39.406 alumnos de Primaria en la Región habían recibido al menos una dosis, esto representa al 31,7 por ciento de la población a vacunar entre los 5 y los 11 años.