Los contribuyentes de la Región de Murcia se ahorraron un total de 26,08 millones de euros en la pasada campaña de la renta del año 2021 a través de las deducciones aplicadas por la Comunidad Autónoma, así como con la rebaja del tramo autonómico del IRPF, según cálculos de la Consejería de Hacienda.

En concreto, las 13 deducciones autonómicas puestas en marcha por el Gobierno regional supusieron un ahorro de 7,9 millones de euros para más de 52.000 contribuyentes, mientras que la rebaja del tramo autonómico, la segunda que se aplica desde la campaña de la renta 2019, permitió un ahorro de 18,09 millones de euros.

Estos millones de euros suponen un incremento del 15,35 por ciento con respecto a la campaña de 2020. Por otra parte, la Comunidad destaca que el número de contribuyentes, asimismo, ha aumentado considerablemente, pasando de los 39.458 en el ejercicio de 2020 a los 52.213 del año 2021.

Han funcionado especialmente bien las deducciones por gastos de material escolar y de libros, de las que se han beneficiado un total de 28.764 contribuyentes por un total de 4,2 millones de euros; la deducción por discapacidad, con 13.520 beneficiarios y un ahorro de 1,3 millones de euros; o la de gastos de guardería, con 5.242 beneficiarios y un total de 704.865 euros.

En cuanto a la tarifa autonómica del IRPF, con estos 18,09 millones de euros, el ahorro acumulado aprovechando la reducción aprobada por el Gobierno regional con respecto a la que estaba vigente en 2018, alcanza los 36,4 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, subrayó que con estas deducciones «el Gobierno regional continúa con sus políticas de libertad económica y de disminución de la presión fiscal para dinamizar la economía y generar empleo. Frente a las subidas indiscriminadas de impuestos del Gobierno central que se ceban en las clases medias y lastran la recuperación social y económica, en el Gobierno regional estamos convencidos de que menos impuestos significa más libertad, más crecimiento, más empleo y, sobre todo, un mayor bienestar para el millón y medio de habitantes de la Región».

El titular de Hacienda recordó también, por otra parte, que el proyecto de los presupuestos para este año 2022 incluye dos nuevas deducciones. Se trata de una deducción para mujeres trabajadoras y otra que tiene como objetivo impulsar el alquiler entre los jóvenes murcianos, que, según Marín, «van a situar a la Región en una posición de cabeza en la disminución de la presión fiscal, facilitando que los murcianos puedan disponer como mejor convengan del dinero que ganan con su esfuerzo y sigan generando crecimiento y empleo».