Denuncian que nueve de los quince parques de la Región de Murcia solo tienen tres efectivos. Decenas de bomberos de la Región de Murcia se han encerrado en la sede del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) para protestar por la falta de medios que llevan años sufriendo, una situación que se ha visto agravada por el coronavirus. Y encerrados seguirán hasta que puedan hablar de sus demandas con el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente (presidente del CEIS) o con el presidente de la Región, Fernando López Miras.

Así lo explican desde la Junta de Personal: afirman que Sánchez Lorente, "tras no cumplir los acuerdos sobre reuniones con los trabajadores, nos ofrece una reunión para los próximos días".

Pero eso no les vale: quieren que vaya hoy "en el encierro" y que "dé explicaciones a los bomberos del Consorcio".

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y vicepresidente del CEIS, Antonio Luis Mula, sí salió a hablar con los afectados, que insisten en que los reciba el consejero.

Decenas de bomberos se encierran para protestar por sus condiciones laborales

Decenas de bomberos se encierran para protestar por sus condiciones laborales

La covid, la puntilla

Las bajas por covid han afectado a los parques de Bomberos de la Región, que ya arrastraban una carencia de personal importante. «Hay un déficit de más de cien plazas», explican a esta redacción bomberos afectados, que detallan que «las guardias de tres (efectivos) son muy comprometidas, porque para un incendio grande necesitas refuerzos». 

Aunque los parques de bomberos no están en cuadro solo por el coronavirus, sino que «están en cuadro porque existe una mala gestión respecto a las necesidades que tiene un servicio de emergencias», explicaba hace unos días a esta redacción Sergio Rubén Nicolás, bombero y delegado de Comisiones Obreras en el Consorcio de Extinción de Incendios

El Consorcio de Extinción de Incendios cuenta con 330 bomberos y «todos los días hay 70 de guardia», comenta el delegado de Comisiones, que añade que «en una jornada hacemos lo que un funcionario haría en tres». 

Quince millones de la Comunidad

En 2021 la Comunidad dio al Consorcio de Extinción de Incendios 15.302.000 euros, la misma cantidad que en 2020. Este dinero se emplea principalmente para pagar nóminas y gastos de funcionamiento. Y se ve complementado por el dinero que aportan los ayuntamientos consorciados, que son todos menos Murcia y Cartagena. 

Según se detalla en el Portal de la Transparencia, los consistorios murcianos dieron al Consorcio en 2021 un total de 9.988.085 euros, lo mismo que en 2020. 

Desde la Consejería confirmaron que Sánchez Lorente "ha hablado con los bomberos y se les ha ofrecido una reunión para los próximos días".

“Desde mi incorporación, una de mis prioridades ha sido la mejora del servicio y de las condiciones de los trabajadores del CEIS; por eso, desde el minuto uno nos pusimos a trabajar en las nuevas ofertas de empleo, en las licitaciones para las obras y la compra de material, y hemos traído los 21 vehículos en un tiempo récord, porque sabemos que esto se necesita y se necesita ya”, indicó Antonio Sánchez Lorente, en una nota de prensa remitida por su departamento. Se refiere a los 21 vehículos incorporados "durante lo que el nuevo equipo lleva de gestión".

La Consejería apunta que recientemente "se han adquirido 303 nuevos trajes multinorma, considerados Equipos de Protección Individual (EPI), destinados a labores de excarcelación, incendios forestales, limpiezas de carretera y trabajos con cuerdas en labores de rescate urbano, y se han destinado casi tres millones de euros para la remodelación y construcción de nuevos parques de bomberos".

La Consejería también subraya que "la Comunidad contempla en sus presupuestos 2022 una dotación de 1.500.000 euros para la creación de nuevas plazas en el CEIS".